En el mundo hay más de 500 variedades de granadas pero de todas ellas, la única que tiene Denominación de Origen Protegida es la Mollar de Elche. El motivo de este reconocimiento, obtenido en enero de 2016, se basa en la tradición que hay en la zona relacionada con este cultivo, en la experiencia de los agricultores que han logrado mantener esta variedad a lo largo de los siglos y en las características tan singulares que tiene esta granada: sabor dulce, su semilla es muy blanda y también tiene un color exterior muy especial que oscila del crema al rojo dependiendo del sol que recibe la fruta en el árbol.
Todas estas cualidades convierten a la mollar de Elche en la reina de todas las granadas. El cultivo amparado por la Denominación de Origen abarca un total de 40 municipios correspondientes a las comarcas de L’Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja con unas 3.000 hectáreas. En estas zonas se producen cada campaña unas 50.000 toneladas y, de todas ellas, las de categoría de primera y extra inscritas en el Consejo Regulador son las que se pueden comercializar con el sello de la DOP de octubre hasta finales de enero. Sin embargo, las cifras de este año se han visto mermadas en al menos un 30% por las diferentes olas de calor sufridas este verano.
«Menjars de la Terra»
La Granada Mollar de Elche será la protagonista de la primera semana de la nueva temporada de «Menjars de la Terra», que en esta edición dará comienzo en el Baix Vinalopó, con la participación de los restaurantes Carlos de Elche, La Posada de Torrellano, Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Matola de Elche y Las Palmeras de Crevillent. Los cinco restaurantes la incluirán como ingrediente en al menos uno de sus platos.
Más allá de su sabor y de sus propiedades saludables, la granada mollar de Elche también se ha hecho un hueco importante en la alta cocina de nuestro país. De hecho, la chef ilicitana Susi Díaz , con una estrella Michelin, es una gran embajadora de las granadas de Elche y gran defensora del producto entre los chefs más prestigiosos a nivel nacional. Así, por el campo de Elche han pasado más de una decena de estrellas Michelin para inaugurar las temporadas de granadas como Albert Adrià, Quique Dacosta, Mario Sandoval, Paco Roncero y Ricard Camarena, junto a Alberto Chicote y el maestro pastelero Paco Torreblanca, entro otros.
Además, el restaurante La Finca de Susi Díaz es el escenario de la final del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche que este 2024 alcanza su decimotercera edición con la participación de medio centenar de chefs procedentes de toda España.
Este certamen permite demostrar la gran versatilidad que tiene la granada mollar de Elche en la cocina. Su protagonismo va más allá de su presencia en ensaladas o como pieza de fruta y está presente en vinagretas, salsas, reducciones, gelatinas, espumas… y marida a la perfección con carnes o pescados.
La salud como fuente de consumo
El consumo de granada ha aumentado de forma significativa en los últimos años debido, entre otras cuestiones, a la labor de promoción desarrollada por la Denominación de Origen y a sus numerosas propiedades saludables.
En este sentido, la granada está considerada como un Alimento Funcional porque se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar humano.
Entre los beneficios del consumo de granadas destacan los cuidados de nuestro sistema cardiovascular. Además, la granada es reconocida por su poder antioxidante que tienen un papel preventivo reduciendo patrones de riesgo de determinadas enfermedades como el cáncer de próstata y de mama, obesidad e incluso prevención o retraso de la diabetes ya que se ha observado que los niveles de glucosa en sangre se reducen significativamente. Además, también se han detectado otras bondades relacionadas con la salud bucodental, antimicrobianos y contra el envejecimiento de la piel.
De esta forma, por salud, reconocimiento, sabor y calidad la granada mollar de Elche se ha convertido en una de las granadas más reconocidas del mundo.
Restaurantes del Baix Vinalopó en «Menjars de la Terra»
Lunes, 29 de enero
Restaurante Carlos (Elche)
Reservas:
Teléfono: 965 42 71 84
restaurantecarlos.com
Martes, 30 de enero
Restaurante La Posada (Torrellano)
Reservas:
Teléfono y whatsapp: 965 68 29 57
hostallaposada.com
Miércoles, 31 de enero
Retaurante Cofradía de Pescadores (Santa Pola)
Reservas:
657 95 79 16 – 965 41 67 72
Jueves, 1 de febrero
Restaurante Matola (Elche)
Reservas:
966 63 12 52
restaurantematola.es
Viernes, 2 de febrero
Restaurante Las Palmeras (Crevillent)
Reservas:
Teléfono: 965 40 01 88
WhatsApp: 615 22 63 39
laspalmerasresort.com