La ampliación del alcance de la amnistía a noviembre de 2011, que propone Junts en sus enmiendas a la futura ley, permitiría beneficiar al exconseller Francesc Homs, encausado por la adjudicación de contratos y subvenciones a dedo en la promoción exterior del ‘procés’.
Según han señalado a EFE fuentes de Junts, su objetivo al ampliar el marco temporal de la amnistía, que según el texto inicial incluía los hechos cometidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, es lograr el perdón para los investigados en la causa abierta en Barcelona contra excargos del Govern por la promoción exterior del procés.
La investigación deriva de una querella que presentó la Fiscalía, en base a un informe del Tribunal de Cuentas sobre gastos del procés, contra el exconseller Raül Romeva y una decena de excargos de la Generalitat por malversar supuestamente un millón de euros para «internacionalizar» el procés mediante contratos arbitrarios.
La Fiscalía marca el inicio de ese presunto desvío de fondos en noviembre de 2011, cuando Homs, desde su cargo de secretario general del Departamento de Presidencia, fragmentó indebidamente la contratación de servicios a una agencia de viajes para pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento en Barcelona de los asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior.
Precisamente, fue en noviembre de 2011 -fecha que Junts quiere incluir en la amnistía- cuando Homs aprobó los dos expedientes de contratación menor de la agencia de viajes, por un importe total de 17.850 euros, pese a que según la Fiscalía los gastos de desplazamiento y alojamiento estaban «indisolublemente unidos, al formar parte del mismo proyecto».
De esa forma, se evitó someter el contrato a «concurrencia pública y publicidad», según la Fiscalía, que también denunció a Homs por otorgar en 2012 una subvención directa de 7.400 euros a la CATDEM, fundación afín a CDC e involucrada en el desvío de fondos del Palau de la Música y del 3 %, para financiar los gastos derivados de su pertenencia a la European Liberal Forum y la traducción de material de difusión de sus actividades a diversas lenguas.
A raíz de la querella de Fiscalía, la titular del juzgado de instrucción numero 18 de Barcelona abrió una investigación a Homs, aunque acabó archivándola el año pasado al concluir que no había delito en las tres contrataciones por las que fue imputado.
La Fiscalía Anticorrupción, no obstante, ha recurrido el archivo de la causa ante la Audiencia de Barcelona, que todavía no ha resuelto la apelación.
De hecho, no es descartable que la Audiencia reabra la causa y deje a Homs a un paso de juicio, teniendo en cuenta que ya revocó en una primera ocasión la decisión de la magistrada de exculpar al exconseller por los gastos en la promoción del ‘procés’.