La Alianza UPA-COAG ha instalado a los cotos de caza mayor de la provincia a que organicen cuantas batidas sean precisas para el “necesario control de la fauna”, con el fin de reducir los daños que provoca en los cultivos.
La organización agraria ha asegurado que, campaña tras campaña, se registra un incremento exponencial de la fauna de caza mayor en la provincia, y en especial de determinadas especies como el jabalí, ciervos, gamos y corzos, lo que supone para determinadas comarcas una “auténtica plaga”, que además de provocar cuantiosos daños en los cultivos, también es la causa de numerosos accidentes de tráfico, algunos con «fatales consecuencias».
Por estos motivos y ante la proximidad de la finalización del periodo hábil para la caza mayor en Castilla y León, que concluye el cuarto domingo de febrero, la Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León que realice una campaña entre los cotos de la provincia para que cumplan sus planes cinegéticos y soliciten autorizaciones para batidas y otras modalidades de caza.
En este punto, remarcó que los cotos de la provincia deben ser consecuentes con la proliferación de la fauna en sus terrenos, con los consiguientes daños que provoca en los cultivos, desde su nascencia hasta la cosecha.
Además, recordó que un control responsable de la fauna mediante las diferentes modalidades que la ley pone a disposición de los cotos, así como el cumplimiento de los planes cinegéticos, pueden contribuir a minorar los daños provocados en parcelas cultivadas.