Iberdrola y Norges ya anunciaron hace un año una alianza para desarrollar nuevas plantas renovables con una potencia de 1.265 megavatios (MW) y una inversión de algo más de 1.200 millones de euros. Ahora ambos grupos redoblan su acuerdo para incluir otros 1.316 MW verdes adicionales y elevar el valor de la futura cartera por encima de los 2.000 millones de euros, según han anunciado las compañías en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos (Suiza).
Iberdrola controlará el 51% de la nueva cartera, mientras que el fondo soberano noruego -que es uno de los principales accionistas de la eléctrica española con un 3%- se quedará con la participación minoritaria del 49% restante, para desarrollar una cartera de nuevas plantas fotovoltaicas y de parques eólicos. La eléctrica española controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.
Iberdrola y Norges, que de momento acotan su alianza verde a España y Portugal pero buscan otros países para invertir juntos, suman ahora al acuerdo 674 MW renovables nuevos y el resto se irá incluyendo en los próximos meses. “Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva”, ha apuntado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, desde Davos “Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder”.
Iberdrola selló hace apenas un mes una alianza histórica con Masdar, el grupo energético del emirato de Abu Dhabi, para invertir juntos hasta 15.000 millones de euros en proyectos de energías renovables. Las compañías pretenden desarrollar su acuerdo estratégico en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Ambos grupos ya eran socios en el parque marino Baltic Eagle con una alianza valorada en 1.600 millones y ahora amplían sus objetivos, en búsqueda de nuevos proyectos verdes en mercados estratégicos.