Grifols amplía su sangría en Bolsa con un descenso de más de un 6% en Bolsa este miércoles. La compañía ha sufrido un nuevo ataque bajista, esta vez de Millennium International Management LP, que notificó ayer una posición en corto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 0,530% sobre el capital. El bróker se está beneficiando del desplome acumulado del 38% sufrido por la farmacéutica en tan solo una semana, donde se ha dejado 4.800 millones de euros a causa de un informe demoledor de Gotham City Research donde se le acusaba de «maquillar» las cuentas para ofrecer una cifra menor de deuda.
Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Millenium abrió su posición sobre Grifols el martes 16 de enero. A precio de cierre de ese día, los casi 2,26 millones de acciones que conforman la posición corta estarían valorados en 20,3 millones de euros. Este cálculo, realizado por Europa Press, es teórico ya que no es posible saber el precio medio al que el fondo ha construido su posición.
Posteriormente, el posible beneficio de esta operación también estará afectado por el precio medio de compra de las acciones (en las posiciones cortas primero se vende, y luego se compra), el posible coste de apalancamiento y la contraprestación ofrecida a los titulares de quien se ha tomado prestadas estas acciones. Millenium ha operado durante gran parte de 2023 con Grifols con operaciones en corto. La semana pasada, Gotham decidió liquidar por completo su posición corta sobre Grifols, alcanzando un beneficio potencial de hasta 18 millones de euros.
La última posición se remonta al 29 de diciembre de 2023, cuando notificó a la CNMV una posición en corto del 0,420%, y apostó nueve veces en su contra entre octubre y noviembre del mismo año. Según los registros de la CNMV, Gotham abrió una posición bajista en Grifols el 9 de enero del 0,57% a través de General Industrial Partners. Un día más tarde, cerró su apuesta. En tan solo 24 horas, Gotham ganó 20 millones de euros por el descalabro bursátil de Grifols, que llegó al 50% el 9 de enero.
El grupo de hemoderivados todavía no ha entregado la información exigida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde deberá especificar quiénes son los 22 inversores de Scranton Enterprises BV, el vehículo inversor de la familia fundadora catalana, y dar explicaciones sobre las acusaciones vertidas por el fondo bajista estadounidense Gotham City Research. El regulador concedió un plazo de 10 días a la farmacéutica para proporcionar los datos solicitados, un periodo temporal que termina el próximo martes.
Aluvión de demandas
La docena de bufetes de Estados Unidos que preparan demandas colectivas contra Grifols buscan armar el caso contra la compañía sobre la base de que trasladó «información falsa» al mercado. La empresa catalana fue acusada la semana pasada por parte del fondo bajista Gotham City Research de mantener una deuda respecto a su EBITDA (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) mucho mayor de la que en realidad tiene, lo que en su opinión hace que las acciones «valgan cero». Esto provocó una abrupta caída de las acciones en el Ibex, que ya acumulan un desplome del 40%. Si las acusaciones de Gotham se demostrasen, la ley federal sobre el mercado de valores de Estados Unidos podría amparar a los inversores minoristas y podrían reclamar indemnizaciones. Ante la pérdida de valor en el mercado, estos despachos han puesto formularios a disposición de los inversores que quieran emprender acciones legales contra la farmacéutica y también piden colaboración para recopilar la información que pueda ayudar a demostrar que se han infringido las leyes estadounidenses del mercado de valores.
Los despachos señalan en los formularios colgados en sus páginas web que la farmacéutica puede ser investigada por posibles violaciones de la ley de valores y se animan a los accionistas a presentarse y a reclamar para recuperar sus pérdidas. «Si ha sufrido pérdidas como resultado de la caída en el precio de las acciones de Grifols, y tiene preguntas acerca de sus derechos legales, por favor, póngase en contacto con nosotros para discutir sus opciones de forma gratuita rellenando y enviando el formulario», señala la web de Wohl&Fruchter, que también señala que el despacho investiga si Grifols «ha violado las leyes federales de valores con base en las alegaciones de un informe publicado por el fondo Gotham City».