Nuevo vuelco en el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2024 que proyecta una victoria del partido socialista si hoy se celebrasen elecciones. El PSOE recupera la primera posición con un 34% en estimación de voto, dos puntos más que el PP (32,1%) que en el anterior sondeo todavía era primera fuerza.
Respecto al resto de formaciones políticas, Sumar se mantiene en tercera posición, aunque cae tras su ruptura con Podemos. De esta forma, el partido de Yolanda Díaz se haría con el 9,7% de los respaldos, dos puntos menos que en diciembre. En este caso, los morados salen más perjudicados y se quedarían tan solo con el 2,7% de los votos.
Vox seguiría siendo la cuarta fuerza política con prácticamente la misma intención de voto que el barómetro anterior, el 8,3% de los sufragios frente al 8,5. No obstante, los de Abascal perderían 4 puntos respecto a los comicios del 23-J.
Hay que señalar que el trabajo de campo de esta encuesta se desarrolló del 2 y al 5 de enero, antes de que el Gobierno salvase los decretos anticrisis tras sus acuerdos con Junts.
Sobre las preferencias como presidente del Gobierno, según el CIS, Pedro Sánchez es el favorito para el 30,4% de los españoles, a casi 14 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que es el preferido para el 16,5%. Yolanda Díaz es la favorita para ese cargo para el 6% y Santiago Abascal para el 4%. Isabel Díaz Ayuso ha sido mencionada por el 3,8% de los encuestados.
Respecto a la valoración de cada uno de los líderes políticos, Pedro Sánchez, con un 4,42 de media, es el líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,40, Alberto Núñez Feijóo un 4,16, y Santiago Abascal el 2,64.
En cuanto a la confianza que inspira el presidente del Gobierno, el 34,7% de los ciudadanos afirman que Pedro Sánchez les inspira «mucha o bastante confianza», cifra que disminuye al preguntar sobre el líder de la oposición, ya que el 24,8% aseguran que Feijóo les inspira «mucha o bastante confianza».
En esta encuesta también se ha realizado la valoración de ministros periódica. La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada con un 5,34, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, le sigue con un 5, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, logra un 4,97 y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, obtiene el 4,93.