Junts y ERC han registrado este martes un ramillete de enmiendas parciales a la Ley de Amnistía para que, entre otras cosas, queden impunes los delitos de terrorismo que se cometieron durante el procés. Con la lectura preeliminar, el análisis que trazan en el Partido Popular es que «el independentismo sube el precio de su apoyo a Sánchez y pretende hacer más humillante aún la Ley de amnistía».
No obstante, ni siquiera después de que se hayan registrado todas las modificaciones al articulado de la amnistía planteadas por las formaciones secesionistas, los populares tienen del todo claro «en qué consistirá finalmente la norma». Porque «sus autores intelectuales no se ponen de acuerdo», reprochan fuentes de la dirección del partido.
Sobre el grueso del contenido de los textos de Junts y ERC, en el PP aseveran: «Lo que vemos es que sacan de la amnistía a los policías acusados y meten todos los delitos del terrorismo». En Génova, además, denuncian que los independentistas «proponen eliminar el efecto suspensivo del planteamiento de la cuestión prejudicial ante el TJUE».
[Cerdán y Turull se citan el miércoles en el Congreso en plena bronca sobre qué se cederá en inmigración]
De la intención recogida por Junts de adelantar dos meses la aplicación de la amnistía, hasta el 1 de noviembre de 2011, a fin de incluir «todas las actuaciones tipificadas como delito o determinantes de responsabilidad administrativa o contractual» vinculadas al procés, en el PP no dudan en señalar el motivo: «Meter a los hijos de Pujol, estableciendo una década de impunidad en Cataluña».
Asimismo, en el entorno de Alberto Núñez Feijóo aseguran que Junts pretende legislar «contra la llamada guerra judicial». En una de las enmiendas, el partido de Puigdemont ha propuesto que la amnistía ampare a quienes hayan sufrido lawfare.
«Qué apoyará el PSOE»
«De todo eso no sabemos qué apoyará el PSOE y qué no», recalcan los populares, que cargan las tintas contra los socialistas, que de momento eluden pronunciarse sobre si aceptarás las nuevas exigencias de Junts y ERC. «Las negociaciones del PSOE con los independentistas, abiertas en canal. La rendición del PSOE en nombre del Estado se produce a cámara lenta, pero sin remedio«, añaden en el PP.
Por otro lado, en el grupo parlamentario popular denuncian que PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG han presentado sus enmiendas «fuera de plazo», por lo que «tendrán que transaccionar las suyas con Junts y ERC, aceptando parte de sus contenidos». Fuentes de la Cámara Baja aseguran que el retraso en el registro de las enmiendas del PSOE y sus socios se debe a un problema técnico, lo que anticipa un nuevo choque con el PP.
Por lo pronto, los populares han expresado en un comunicado sus quejas con que se acepten las enmiendas conjuntas del PSOE y sus socios, cuando se han registrado «fuera de plazo». Según recriminan, es «una anomalía que se suma a lo acontecido la semana pasada en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno y que empieza a ser la tónica habitual de la Presidencia de Francina Armengol«.
En ese sentido, en el equipo que lidera Miguel Tellado anticipan que en la próxima reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, los representantes del PP llevarán un escrito «pidiendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que aclaren el motivo por el que la Cámara ha aceptado la presentación de esas enmiendas».
Sigue los temas que te interesan