El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas siguen cayendo, de forma destaca, este jueves (Ibex: -0,96%, 9.897 puntos). Esto, después de los recortes de ayer, que llevaron al selectivo español a perder el importante soporte de los 10.000 puntos, lo que puede provocar retrocesos hasta los 9.700 puntos, según los analistas técnicos de Bolsamanía.

«Esto no estropearía su aspecto técnico, ya que su tendencia sigue siendo claramente alcista. Lo más normal es que, tras un alto en el camino, podamos acabar viendo la vuelta de las compras», explican.

Dentro del Ibex, prácticamente todos los títulos cotizan en rojo ahora. Los peores son Acciona Energía, Repsol y Colonial. IAG nada contracorriente, con alzas del 1%.

ROJO EN LA PRIMERA JORNADA SEMANAL DE WALL STREET

Wall Street también acabó ayer en rojo en su primer día de operativa esta semana, ya que el lunes fue festivo. Al otro lado del Atlántico destacan las declaraciones del gobernador de la Fed, Christofer Waller, que rechazó las expectativas del mercado de seis recortes de tipos este año.

«Sus comentarios de que los recortes de tasas deben hacerse de manera metódica y cuidadosa, y de forma calibrada, apuntan a un banco central que no tiene prisa y que piensa que los recortes rápidos no son necesarios. Este enfoque tiende a descartar la idea de un recorte en marzo y sugiere que el banco central dependerá en gran medida de los datos», escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Estas declaraciones coinciden con las últimas de miembros del Banco Central Europeo (BCE), que también se han enfriado las expectativas de bajadas de tipos para el año, lo que está presionando a las bolsas a la baja en las últimas jornadas.

CHINA DECEPCIONA

Las caídas de este miércoles vienen motivadas también, en buena medida, por lo mal que lo han hecho las bolsas de asiáticas esta madrugada, con un desplome del Hang Seng (-4%), tras los datos que se han publicado en China.

Aunque en el conjunto del año la cifra de crecimiento de PIB estuvo por encima del 5% previsto, la decepción se ha producido en el cuarto trimestre.

En el cuarto trimestre la economía del gigante asiático creció un 5,2%, frente al 5,3% esperado por el consenso, aunque en el conjunto del año ha superado expectativas al avanzar un 5,2%. Por su parte, las ventas minoristas de diciembre se han quedado por debajo de lo previsto, al crecer un 7,4% frente al 8% que auguraba el consenso.

DATOS DE INFLACIÓN Y DAVOS

La jornada de hoy incluye los datos de inflación de diciembre en Reino Unido (sorprende con un repunte al 4% en diciembre) y la eurozona. Para la eurozona, se espera que el IPC definitivo quede en el 2,9% al cierre de 2023, según las cifras preliminares.

Además, hoy tiene lugar una nueva jornada de comparecencias relevantes en Davos, empezando por la de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que analiza la pérdida de confianza de los ciudadanos en la economía.

También estarán presentes en el Foro responsables de bancos tan relevantes como UBS, JP Morgan o Société Générale.

Igualmente, atentos a lo que tenga que decir la directora gerente del FMI, Kristalina Georgierva, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Estarán presentes igualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Javier Milei.

Destacar también que esta tarde hay datos relevantes en EEUU, como las ventas minoristas, la producción industrial y el Libro Beige de la Fed.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0875 dólares (+0,01%). Tanto el euro como el dólar se están viendo impactados estos días por las comparecencias de banqueros centrales enfriando las expectativas del mercado de recortes de tipos para este año.

El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 77,43 dólares y el West Texas, en 71,50 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica hoy su informe mensual sobre la situación del mercado petrolero.

El oro cede un leve 0,05% (2.029 dólares) y la plata se deja un 0,8% (22,89 dólares).

El bitcoin cae hasta 42.661 dólares y el ethereum, hasta 2.540 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,069%.