Los vecinos de Rocío del Mar, Cala Dorada, Señorío de Gomendio y Punta Prima, en el extremo sur del término municipal de Torrevieja, hace más de diez años que no veían tal despliegue de maquinaria.

El equipo de gobierno del PP está vendiendo una prestación que es esencial, el reasfaltado de los principales viales de Torrevieja, como una inversión, y en los últimos meses realiza visitas a las zonas que se han visto agraciadas con una buena capa de asfalto -y en algunos casos mejoras de accesibilidad como en Cabo Cervera-.

Contratos millonarios

En ese plan que en dos contratos va a invertir casi seis millones de euros, tras actuar en otros puntos de la ciudad, se está centrando en Los Balcones -donde en algunas calles el pavimento presenta mucho deterioro por las raíces de los árboles- y en Rocío del Mar y sus urbanizaciones.

Sandra Sánchez explicó que los tramos de calles y superficies de la zona sur del Plan de Reasfaltado, que finalizarán a lo largo del presente mes de enero, son:

  • Avenida de las Olas, desde la rotonda de encuentro con la carretera N-332 hasta el Paseo de Los Vientos, 10.286 metros cuadrados
  • Calles de Cala Dorada, Caballito de Mar y Estrellita de Mar, 3.110 metros cuadrados
  • Tramos de calles en la Urbanización Los Balcones, Isla Grosa, Avenida de Elche, Tomás Martínez Domenech, avenida del Mediterráneo y Covadonga, 3.439 metros cuadrados
  • Parking municipal junto al Hospital Universitario de Torrevieja, 1.389 metros cuadrados

Trabajos de reasfaltado en la avenida de Las Olas Joaquín Carrión


Los trabajos se están desarrollando coordinados con el área de tráfico de la Policía Local y con el servicio de Transporte Urbano «para afectar lo menos posible a los usuarios de este servicio público», según ha indicado la concejala.

Señalización

Las obras estarán finalizadas con el pintado de toda la señalización horizontal de marcas viales para una superficie superior a los 18.000 m² de asfaltado, con una inversión cercana a los 290.000 euros, con gastos generales, beneficio industrial e IVA incluidos.

Algunos vecinos aprovecharon la ocasión -al ver prensa y cargos públicos- para reclamar al alcalde, Eduardo Dolón, y la edil de Obras, Sandra Sánchez, que se animen con otras mejoras.

Más torres, menos aparcamiento

En esencia están especialmente preocupados por el tráfico y la falta de aparcamiento. La autorización de edificación de torres de hasta 14 plantas para Grupo TM y Gomendio en los últimos años ha provocado un problema importante de estacionamiento en verano.

De Rocío del Mar, Cala Dorada y las torres de Gomendio y TM en primera línea solo se puede entrar o salir por la avenida de las Olas, con el «tapón» añadido de la rotonda de la N-332, con una gran cantidad de tráfico de la propia carretera y la avenida de Los Escorpiones. No solo en verano. Ayer mismo también había que echarle paciencia para sortear la glorieta con una elevada densidad de tráfico.

Obras de reasfaltado en la avenida de las Olas J. Carrión


Crecimiento de espaldas

La falta de coordinación urbanística durante décadas con Orihuela ha provocado que no exista ni un solo vial de conexión con la urbanización de Punta Prima oriolana que pudiera aliviar esa congestión.

En realidad, todo el deslinde entre los términos municipales oriolano y torrevejense, desde el mar a la vía parque de la carretera nacional está urbanizado de forma que las viviendas de uno y otro municipio se dan la espalda sin puntos de conexión.

Solo existe un vial, la calle Cala Dorada que conecta con la parte oriolana de Punta Prima, a través de un vial muy estrecho, en paralelo al vial de servicio de la Nacional. Esta calle ha sido asfaltada por el Ayuntamiento torrevejense, aunque posiblemente un tramo esté caballo entre Torrevieja y Orihuela.