El restaurante La Teya, de Pola de Siero, logró el tercer puesto en el Concurso Nacional de Callos de Lena, el que ganó La Tabernilla de Oviedo, donde el jurado consideró en esta edición que se elabora el mejor plato de este manjar. Casa Avelino, de Burgos, quedó en segundo lugar. La sidrería El Valle consiguió el galardón al mejor plato de callos del concejo de Lena.

La Teya está logrando en los últimos años numerosos galardones en citas gastronómicas de este tipo, pues en 2023 logró hacerse con el primer premio en el Campeonato Internacional Mejor Cachopo del Mundo.

Foto de familia de los galardonados. Gustatio


En el caso Concurso Nacional de Callos de Lena, cuya final fue este lunes, La Tabernilla de Oviedo logró imponerse a los otros 20 finalistas que prepararon en directo sus elaboraciones en el Colegio El Pilar de Pola de Lena para que las catara el jurado, formado por los cocineros Xune Andrade (restaurante Monte, Lena, 1 Estrella Michelin), Yolanda León (restaurante Cocinandos, León, 1 Estrella Michelin), Pedro Martino (restaurante Pedro Martino, Oviedo) y Cristina Rey (restaurante La Gitana, Gijón, vencedora en la primera edición del concurso); los periodistas gastronómicos Igor Cubillo, Ana Belén Toribio y David Fernández-Prada; y Javier Trabadelo, gerente de la empresa cárnica Trasacar, patrocinadora del concurso.

Callos de La Tabernilla. Gustatio


Compitieron hasta 6 restaurantes de fuera de Asturias (2 de Madrid y 1 de Barcelona, Burgos, Castellón, Granada) y en la final hubo más presencia sierense: llegaron a esta última fase del certamen Casa Telva (Valdesoto) y Comidas Naon (Viella).

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio de Trasacar, Caja Rural de Asturias y el vino Malpastor de Bodegas Torres.

Callos de Casa Avelino (Burgos) Gustatio