Los estados miembro de la Unión Europea han decidido este martes incluir en la lista de sanciones por terrorismo del bloque al líder del brazo político de HamásYahya Sinwar, en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí. De esta forma, Sinwar estará sujeto a sanciones como la congelación de fondos y activos financieros en la UE, así como que operadores económicos pongan fondos a su disposición. Sinwar ya se encontraba en la lista de Estados Unidos de personas vinculadas al terrorismo.

Desde 2001 la UE cuenta con una ‘lista negra’ que abarca tanto a personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas y sujetos a medidas restrictivas. La lista incluye actualmente a 16 individuos y 21 grupos, entre los que se encuentran Hezbolá, Hamás y otras organizaciones palestinas. Tras el anuncio, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, ha aplaudido a la UE «por su decisión de agregar a Yahya Sinwar, líder político de Hamás, en su lista de sanciones». «Es una decisión justa y moral», ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. «Doy las gracias a todos nuestros amigos que apoyaron esta decisión. Esta decisión es también resultado de nuestros esfuerzos diplomáticos para estrangular los recursos de Hamás, deslegitimarlos y prohibir que se les dé cualquier apoyo. Continuaremos erradicando la raíz del mal, en Gaza y allá donde levante la cabeza», ha zanjado.

El bloque europeo ha revisado la lista de sancionados por vínculos con el terrorismo de Al Qaeda y Estado Islámico, añadiendo a Ahmed Kaled Muller, miembro del grupo terrorista somalí Al Shabaab. En concreto, la UE le atribuye participación en ataques terroristas en nombre de la organización que opera en la región del Cuerno de África y está detrás de numerosos atentados en Kenia, Somalia y países vecinos.

La UE está ultimando sanciones contra aquellas personas o entidades que proporcionan fondos a la organización islamista palestina, que gobierna de facto en Gaza desde 2007. Al mismo tiempo, se está discutiendo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra los colonos israelís que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada.

Tras el ataque del 7 de octubre, Israel inició la ofensiva en la Franja de Gaza, en una guerra que dura ya 102 días y que ha causado 24.285 muertos -además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros- y más de 61.154 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.