Los amantes de la danza y la música clásica de Aragón están de enhorabuena. Este mes de enero comienza la III Temporada de Lírica y Danza (la cuarta si se tiene en cuenta su edición número cero) que abrirá el 27 de enero, a las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos de Zaragoza el espectáculo El hilo rojo, basado en la leyenda japonesa según la cual un hilo rojo invisible parte del meñique hacia el mundo estableciendo relaciones personales a lo largo de la vida.

Se trata del primero de los tres espectáculos que componen la III Temporada de Lírica y Danza, que se desarrollará en los meses de enero, junio y noviembre de 2024. La programación, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Enate, tiene como objetivo dinamizar la escena aragonesa con propuestas de calidad.

El programa, que tuvo que ser aplazado el pasado mes de septiembre, incluye las tres propuestas contempladas inicialmente, dos de ellas de producción propia del Ejecutivo aragonés: la primera, El hilo rojo, que se representa este mes de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza; el musical West Side Story, programado para junio en el Palacio de Congresos de Huesca; y la ópera Lucia di Lammermoor, que llegará en noviembre al Teatro Principal de Zaragoza. Entradas ya a la venta en entradas.ibercaja.es, palaciodecongresoshuesca.es y en las taquillas de los correspondientes teatros y auditorios.

Es la primera vez que se representa en España esta leyenda de origen japonés. GOBIERNO DE ARAGÓN


‘El hilo rojo’ en el Palacio de Congresos de Zaragoza en enero

La compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con la zaragozana Luisa Sancho Escanero como directora, pone en escena este mito por primera vez en España, combinado también con la historia de Caperucita Roja. Con Alba Castillo como coreógrafa, este número utilizará el color rojo como medio para examinar los temas del amor, la pérdida de la inocencia y la mortalidad. A través del baile, se explorará la feminidad en la sociedad actual, al tiempo que se hace referencia al origen y al verdadero significado de la historia.

‘West Side Story’ en el Palacio de Congresos de Huesca en junio

Como novedad de la III Temporada, el Palacio de Congresos de Huesca se convertirá el 1 de junio, a las 18.00 horas, en un auténtico teatro de Broadway con West Side Story. Cuando en 1957 se presentó en Nueva York West Side Story, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, los musicales no volvieron a ser iguales. Sus sofisticadas melodías, la brillante instrumentación y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense.

Basada libremente en Romeo y Julieta de Shakespeare, la historia de West Side Story se desarrolla en el Nueva York de los años 50, explorando la rivalidad entre dos bandas juveniles: los Jets y los Sharks. Todo se complicará cuando Tony, antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks.

Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada. El Grupo Enigma interpretará la versión original de la obra acompañados por un elenco de una quincena de cantantes de primer nivel. Con vestuario original de Bruno Sendín, todos ellos bajo la dirección de Asier Puga.

‘Lucia di Lammermoor’ en el Teatro Principal de Zaragoza en noviembre

La III Temporada de Lírica y Danza finalizará en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20.00 horas, y domingo 17, a las 17.00) de Lucia di Lammermoor, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a L’elisir d’amore y Don Pasquale, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.

A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza –junto a Rossini en menor medida– y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de Lucia, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.

Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, Lucia se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.

Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de Lucia lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será Edgardo en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a Enrico, el tenor Héctor Rodríguez será Lord Arthur, el bajo Mariano Buccino hará de Raimondo, Andrés Sánchez (tenor) de Normanno y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de Alisa.

El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la Lucia que verán los espectadores. Esta cita contará con la participación, entre otros, de Joan Anton Rechi, María Fleta, Santiago Sánchez Jericó y cantantes de la nueva producción.

Venta de entradas para la III Temporada Lírica y Danza

Las entradas para disfrutar del espectáculo El hilo rojo pueden adquirirse en la página web entradas.ibercaja.es; mientras que las entradas para ver West Side Story están a la venta en la taquillas y en la web del Palacio de Congresos de Huesca, y para las funciones en el Teatro Principal, se pondrán a la venta más tarde.

El precio de las entradas de la ópera Lucia en el Teatro Principal será de 10 a 50 euros; la producción de danza El hilo rojo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, tiene un coste de entre 18 y 25 euros; y las entradas para West Side Story en el Palacio de Congresos de Huesca estarán entre los 15 y los 30 euros.

En los tres espacios habrá descuentos, entre ellos, con carnet joven y alumnos de conservatorios de música y de danza.