Haier Group Corporation comprará, tal y como tenía previsto, el 20% de Shanghai RAAS Blood Products a Grifols. Así lo ha confirmado la compañía china, que pese a la tormenta que se cierne sobre la española ha dicho que quiere «cerrar la operación tal y como estaba previsto inicialmente». Este lunes los títulos de clase A de Grifols han cotizado con volatilidad, llegando a subir casi un 8%, para luego caer un 2% y, finalmente, cerrar con un repunte del 0,25%.

Grifols ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que afirma que Haier «cierra filas» en torno a la firma de medicamentos derivados del plasma y otras soluciones biotecnológicas tras el ataque de Gotham Citi Research.

«Ante la preocupación suscitada en los mercados de cómo puede afectar dicho informe en la operación de compraventa del 20% de Shanghai RAAS Blood Products», y tras haberse puesto en contacto con el comprador, «Grifols quiere informar que la vicepresidenta de Haier Group Corporation ha manifestado textualmente lo siguiente: ‘We continue to work to close the deal as originally planned'».

Grifols asegura también que «la operación evoluciona según lo previsto», por lo que espera cerrarla «durante la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado».

Además, en una nota de prensa Grifols recuerda que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito entre Grifols y Haier el pasado 29 de diciembre de 2023 «es un acuerdo vinculante«. «De acuerdo con la práctica habitual en este tipo de operaciones, ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con sus obligaciones», remarca.

Es decir, Grifols a dar el 20% de Shanghai RAAS y Haier a pagar 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares o 1.600 millones de euros) «siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de cierre previamente acordadas, incluyendo la autorización de las autoridades reguladoras», destaca la compañía española, que señala que «una vez obtenidas dichas autorizaciones, hay compromiso contractual de cerrar la operación».

También incide en que si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, eso se traducirá en un «incumplimiento sustancial» del acuerdo, e «implicaría las correspondientes reclamaciones legales».

«Del mismo modo, aclaramos que dado que no es costumbre en el mercado chino de fusiones y adquisiciones, no se ha establecido una tarifa de terminación pre-acordada entre Grifols y Haier Group», concluye Grifols.

EL RESPALDO DE HAIER ES «TRASCENDENTAL»

La noticia ha despertado mucho revuelo, y lo cierto es que los analistas no han tardado en valorarla. En Renta 4 opinan que es «trascendental», ya que el cierre de la operación «es un requisito indispensable para poder reducir el endeudamiento contando con los fondos necesarios para repagar todas las deudas con vencimientos más cortos y despejar así dudas sobre la capacidad de la compañía de afrontar las mismas».

«Entendemos que el ataque de Gotham se ha producido justo tras el anuncio de este acuerdo (con el valor en máximos anuales), pero antes de que la operación se cierre y con afán de suponer un obstáculo a la misma, ya que el cierre de esta y la consiguiente reducción de deuda reducen significativamente los riesgos de la compañía echando por tierra buena parte de los argumentos de su informe (excesivo endeudamiento imposible de afrontar por Grifols)», añaden los expertos de la firma.

Por su parte, los estrategas de Sabadell valoran «positivamente» el respaldo recibido por parte de Haier Group y esperan que este comunicado «contribuya a despejar dudas sobre el cierre de la operación de Shanghai RAAS, que consideran «clave de cara al cumplimiento de los objetivos de desapalancamiento de Grifols».

Los analistas de Bankinter creen, no obstante, que es una «noticia neutral», aunque reconocen que «es un apoyo que lanza el comprador chino a Grifols». «Los 1.600 millones de euros previstos por esta venta se destinarán a reducir deuda, nada nuevo», apuntan, y recuerdan que la ratio de endeudamiento es 9x Ebitda y que los vencimientos de la deuda «pueden convertirse en un problema» para la española.

Estos expertos remarcan que los pagos de deuda junto a los intereses futuros de Grifols son los siguientes: en 2024, 700 millones de euros, el 6% del total; en 2025, 2.900 millones, el 26%; en 2026, 650 millones, un 6%; en 2027, 4.600 millones de euros, el 42%; y en 2028, 2.100 millones, un 20%.

«El pago de 2025 se debe realizar con los 1.600 millones a recibir de la desinversión de Shanghai RAAS en 2024, más una parte de la tesorería (484 millones a septiembre de 2023). El riesgo está en que, si no lograse refinanciar los siguientes vencimientos o no generase cash flow positivo (de hecho, en 2021, 2022 y los nueve meses de 2023 el cash flow libre fue negativo), la compañía podría verse obligada a vender algunos negocios (o participaciones en los mismos o activos) para repagar su deuda», destacan en Bankinter.