El embrujo del cielo estrellado de La Palma a través del ojo humano y el mayor telescopio óptico del mundo, y un homenaje al papel de las mujeres en el pueblo marinero de Ondárroa y los colores del País Vasco, protagonizan los grandes murales callejeros de artistas canarios que optan a coronarse con el Premio al Mejor Graffiti del Mundo y Premio al Impacto Social del Graffiti este 2024. Así lo dirimen los participantes de todas las latitudes en la popular plataforma internacional Street Art Cities, que cada año rastrea y premia las obras de arte urbano más destacadas del mundo con el objetivo de trazar un mapa en línea que documente el mejor arte mural del planeta.

El plazo para las votaciones de esta edición sigue abierto hasta el próximo 31 de enero, pero los murales de los canarios Erik Verstraete (Erik Air) en la isla de La Palma y Matías Mata (Sabotaje al Montaje) en Ondárroa (Vizcaya, País Vasco) ya desfilan entre los favoritos en las categorías de Mejor Graffiti del Mundo e Impacto Social, respectivamente.

Así, el artista tinerfeño Erik Verstraete, de nombre artístico Erik Air, firma el mural La Palma Night, que se erige entre las 50 obras finalistas que podrían coronarse como el Mejor Graffiti del Mundo. El mural fue creado en marzo de 2023 en el municipio de Breña Baja, en la isla de La Palma, a encargo del Ayuntamiento de esta localidad bajo la consigna de que reflejara uno de los mayores encantos de la isla bonita: su cielo nocturno.

‘La Palma Night’, de Erik Air. LP


Esta obra pergeñada en una pared que colinda con la carretera de San José refleja un rostro en primer plano con la mirada en las estrellas, que se derraman en el espacio junto a una recreación del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) en el Observatorio del Roque de los Muchachos. «La noche antes de empezar sentía que tenía que darle una vuelta más al diseño original», explica el artista a través de una publicación en Instagram. «Me pidieron explícitamente el telescopio GRANTECAN, pero en la tarde del primer día se me ocurrió añadir un rostro al diseño. ¿El porqué? Porque lo primero que hace uno cuando llega a la Palma y se hace de noche es mirar parriba y flipar«.

«Lo primero que hace uno cuando llega a la Palma y se hace de noche es mirar parriba y flipar», explica el artista Erik Air

En el mural, el rostro se funde con la galaxia de manera intencionada. «Las redes neuronales son idénticas a las galaxias que hay ‘ahí fuera’. Lo pongo entre comillas porque solo cuando miramos dentro de nosotros descubrimos una puerta a hacia todo lo que hay ahí fuera. Todo el universo es un único cerebro consciente de sí mismo. Todo lo que existe ‘es’, forma parte del ser, el ser es el todo y eso es el universo», añade este artista multidisciplinar especializado en el arte del graffiti, cuyos inicios se remontan al año 2004 en la isla de Tenerife. Entre sus múltiples proyectos, el artista cofundó la plataforma Muros Libres en San Cristóbal de La Lagun para el abordaje del graffiti y el arte urbano a partir de una visión integral, así como la plataforma de difusión MLMAGAZINE (Muros Libres Magazine) para difundir la historia del Graffiti y del Arte Urbano en Canarias. También atesora trabajos con la empresa especializada Mural Basement e investiga junto al también artista urbano Ayoze Álvarez sobre la Historia General del Graffiti en Canarias.

El pueblo vasco de los graffitis

Por su parte, el artista grancanario Matías Mata, el nombre detrás de la conocida firma Sabotaje al Montaje, consolidado como uno de los artistas urbanos con mayor proyección del Archipiélago, es el autor del mural Las entrañas de la memoria, fraguado en el marco de un programa de residencia artística que se desarrolló durante tres semanas en el municipio de Ondárroa el pasado verano. Esta pequeña localidad costera se ha constituido como un museo al aire libre que relata en sus fachadas la memoria e identidad del pueblo a iniciativa del Ayuntamiento de Ondarroa y la muralista catalana-estadounidense Lian Montserrate, quien proyectó el primer mural en gran formato el pasado 2022.

‘Las entrañas de la memoria’ de Sabotaje al Montaje, en Ondárroa. LP


El proceso creativo de Matías Mata se inspiró en fotografías del archivo histórico de Ondárroa sobre las mujeres trabajadoras del pueblo, que el artista plasma a través de los colores de la bandera del País Vasco: blanco, verde y rojo. «He trabajado con fotos del archivo histórico de la ciudad para representar el matriarcado de la ciudad y el trabajo de las mujeres en este pueblo pesquero, con los colores de Euskal Herría», expresa el artista, que imprime su reconocido estilo figurativo y colorista en diálogo con la realidad social inmediata que circunda su arte, pues uno de los rasgos distintivos de su trayectoria estriba en su compromiso por visibilizar los conflictos sociales y medioambientales contemporáneos.

Mata inaugura, junto al artista belga Djoels, la primera edición de este programa residencial, que incluye alojamiento y comida en este hermoso enclave vasco, con un itinerario de encuentros con su gente, talleres, una galería y un estudio a disposición de los artistas. Así como Lian Montserrate ganó el tercer premio en el concurso de Street Art Cities en la edición de 2023 por su homenaje al trabajo de las mujeres rederas, la obra de Sabotaje al Montaje compite por el Premio Impacto Social, un apartado de reciente creación junto con el Premio a la Innovación, que distingue las obras que han protagonizado un impacto relevante en la comunidad local.

Nacido en Lanzarote pero afincado desde su infancia en Gran Canaria, la trayectoria de Matías Mata (Sabotaje al Montaje) abre las alas en la década de los 90 con diversas intervenciones artístico-sociales en espacios públicos de barrios de Tenerife y Barcelona. Su arte urbano recorre calles, galerías y museos, tanto públicos como privados, cruzando fronteras bajo la firma de Sabotaje al Montaje a ciudades de toda España y países como Inglaterra, Italia, Francia, EEUU, Senegal, Argentina, Jordania o Noruega.

En busca de los mejores del mundo

“Hemos estado siguiendo la escena del street art durante todo el año, y, aunque es imposible afirmar que hemos visto todos los murales nuevos que se han realizado en el mundo, gracias a nuestra comunidad, hemos descubierto muchísimas obras: de los sospechosos habituales, pero también de nuevos talentos emergentes y de artistas consolidados”, afirman el equipo de Street Art Cities. “Tras las exitosas campañas de los últimos años, creemos que este concurso tiene un impacto significativo en el arte callejero y sus artistas. El año pasado, todos los nominados tuvieron repercusión en los medios», añaden.

Un total de 50 murales de 27 países -de los que 21 proceden de España- aspiran a coronarse como el Mejor Graffiti del Mundo en los Street Art Cities. Junto con los candidatos al Premio al Impacto Social y Premio a la Innovación, la nómina asciende a 80 murales de 27 países que ya se sitúan en el podio del arte urbano mejor valorado del mundo, con dos firmas canarias en sus filas. El plazo de votación al mejor mural en las tres categorías permanece abierto hasta el fin de enero.