Marc Vidal pone el foco en su ‘Salida de Emergencia’ de este martes en la crisis del mar Rojo y cómo está afectando a los precios.
El conflicto ya está impactando en el comercio global de alimentos, ropa, dispositivos electrónicos, y el temor es que se convierta en otro cisne negro que empuje los precios hacia arriba.
¿Y qué es un cisne negro en la economía? Explica Vidal que «es un evento impredecible que tiene consecuencias de gran alcance».
Este no es un miedo menor. En la memoria permanece la doble crisis inflacionaria de los años 70. Aquella que, tras una subida de precios y una posterior estabilización, la inflación se disparó con mayor intensidad. Y eso es lo que se teme.
Ahora el motivo de preocupación es que «si por algún casual los precios volvieran a dispararse, lo estarían haciendo sobre un agregado de inflación que ya es muy abultado. Se añadiría el hecho de que los bancos centrales ya no tienen margen de actuación».
¿Es posible que ese conflicto sea el denominado ‘cisne negro’? Marc Vidal responde
Subir los tipos, por tanto, «hundiría la economía productiva de la UE y encarecería la deuda pública existente. Y no hacer nada, lo dejaría todo en manos de la inercia».
¿Pero es posible que ese conflicto del mar Rojo sea el cisne negro? Puede, pero «parece un cuello de botella puntual al que habría que estar atentos. De ahí que Estados Unidos esté actuando de manera contundente».
Otro motivo que impactará en la inflación tiene que ver con los seguros, pues «como los riesgos son mayores, pues las primas de esos seguros agregan otra capa en el coste final del transporte».
Por último, Marc Vidal indica que deben actuar rápido las empresas españolas y deben «tomar medidas preventivas y de anticipación en las compras estratégicas de componentes. Solamente así podrían mantener encendida la lámpara que señala por donde queda la ‘Salida de Emergencia'».
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado