La primera cita del calendario de primarias estadounidenses ha comenzado este lunes con la apertura de los centros donde se celebrarán los caucus del estado de Iowa, donde se espera que el expresidente Donald Trump venza al resto de candidatos republicanos, entre los que destacan la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El caucus de Iowa, en el que los ciudadanos vinculados al Partido Republicano debatirán y votarán para elegir a sus favoritos, está marcado por un frío «histórico» de 20 grados bajo cero, que ha dejado intensas heladas y que podrían complicar el desplazamiento de la población rural, según ha publicado la cadena de televisión CNN.

En 28 de los 99 condados del estado hay tan solo una asamblea dedicada a estos caucus, por lo que gran parte de la población rural, que son los que más apoyan a Trump, tendrá que recorrer grandes distancias. A pesar de ello, Trump ha apuntado que espera tener «una noche tremenda» y ha resaltado que «nunca ha visto un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa».

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales –este año tendrán lugar el 5 de noviembre–.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).