Inicio International Bankinter, Sabadell, Unicaja empiezan el año con rebajas en sus hipotecas

Bankinter, Sabadell, Unicaja empiezan el año con rebajas en sus hipotecas

17
0

El Banco Central Europeo (BCE) lleva dos reuniones consecutivas manteniendo los tipos, es decir, en el 4,5%. Además, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, apunta a que estarán en ese rango durante mucho tiempo. Estas decisiones hacen que el mercado hipotecario se haya estabilizado. El euríbor está cayendo y los bancos están abaratando sus ofertas de hipotecas. La caída, previsible, en la demanda de crédito también empuja a hacer estos productos más asequibles. 

Este 2024 ha comenzado con caída en los precios de las hipotecas de muchos bancos. Bankinter, Banco Sabadell, Unicaja, MyInvestor y CaixaBank, a través de Imagin, ya han anunciado caídas en los intereses de sus hipotecas. Todo apunta a que el euríbor seguirá bajando y que en el último trimestre del año, el BCE bajará los tipos, o por lo menos eso descuenta el mercado. A partir de ahí se verá más bajada en los precios de estos productos. 

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que las hipotecas no volverán a niveles anteriores, ya que “estaban baratas” y apuntan a que se asentarán en un interés del 3%, más o menos. Hasta que llegue ese momento, ya hay entidades que están tirando de precio para poder atraer a los clientes. Los últimos datos del Banco de España, del mes de noviembre, muestran una caída en el interés medio de las hipotecas hasta el 4,02% desde el 4,72% del mes anterior. 

Si se centran por las entidades, ha habido cambios en muchas de ellas. MyInvestor redujo el precio de su hipoteca fija el pasado 11 de enero. El neobanco ofrece su hipoteca a tipo fijo ‘Sin Mochila’ con un interés del 3,49% TIN (3,70% TAE), tras reducir el precio 20 puntos básicos. Hasta ahora el tipo de estos préstamos era del 3,69 % TIN (3,91 % TAE). El nuevo precio aplica a todos sus plazos, hasta un máximo de 30 años.

Banco Sabadell también ha mejorado su hipoteca. En concreto, la entidad ha rebajado su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE (TAE) a un plazo de 30 años. Para conseguir este tipo de interés, el hipotecado tendrá que domiciliar su nómina y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

También ha entrado en la guerra de rebajar el precio de las hipotecas Bankinter. El interés de la Hipoteca Fija de Bankinter ha bajado del 3,60% al 3,30%. La entidad bonifica en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.

En el caso de Bankinter también ha habido cambio en la hipoteca mixta. El tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Bankinter ha bajado del 3,30% al 3,20% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,75%. Estos tipos están bonificados en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.

Unicaja es otra de las grandes entidades que ha rebajado el precio de su hipoteca fija. Así, el interés de la Hipoteca Fija de Unicaja baja del 3,90% (4% el primer semestre) al 3,65% (3,75% el primer semestre). Además, el banco andaluz bonifica en un punto por domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida del banco y abrir un plan de pensiones.

Todo apunta que los bancos irán ajustando el precio de sus hipotecas durante este año. En primer lugar porque el BCE ha congelado sus tipos porque la inflación de la eurozona ya está casi controlada. Además, en 2023 se contrataron muchos menos préstamos hipotecarios que en el año anterior; principalmente porque los bancos los encarecieron y había menos gente que podía pagarlos. “Para mejorar esos malos números, algunas entidades empezaron a abaratar sus hipotecas a finales del año pasado y han mantenido esta tendencia a principios de 2024”, aseguran desde el comparador HelpMyCash.

Desde 2022, el mercado hipotecario se ha transformado completamente. El precio de las hipotecas ha subido con fuerza, tanto en fijas como variables, pero al contrario de lo que se pudiera pensar, son las fijas las que más han aumentado su precio. Concretamente, el interés medio de las hipotecas fijas se ha duplicado desde que el euríbor está en positivo. Así, el interés inicial se situó en octubre en el 3,57% para los préstamos hipotecarios fijos, lo que supone un 104% más que el 1,75% de abril de 2022. Este aumento en el interés medio se debe, principalmente, a la subida del euríbor, que ha hecho que el precio de las hipotecas haya aumentado con fuerza. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí