Wall Street permanece cerrado este lunes por el día de Martin Luther King. Los índices neoyorquinos finalizaron la semana con ganancias, lideradas por los valores tecnológicos, a pesar de conocer un dato de inflación que repuntó en diciembre más de lo esperado. Los futuros sobre los índices cotizan con signo mixto a pesar a que el mercado no abrirá sus puertas.

Este martes las operaciones volverán a la bolsa y los inversores seguirán muy atentos a la publicación de más resultados empresariales, así como a la tensión que se vive en el Mar Rojo después de que Estados Unidos y sus aliados hayan lanzado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen.

El otro foco de atención del mercado está en Suiza, donde tiene lugar la celebración del Foro de Davos. El encuentro, bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’, permitirá reflexionar sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones geopolíticas de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la descarbonización de la economía y la inteligencia artificial.

A lo largo de la semana, la agenda económica incluye la publicación de las ventas minoristas del mes de diciembre y el Libro Beige de la Fed, que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país.

VISIÓN DE MERCADO

El índice de precios de producción (IPP) de diciembre han servido para eclipsar un IPC más alto de lo esperado que hizo que la inflación general en EEUU aumentara del 3,1% al 3,4%, «la segunda vez que hemos visto a la inflación estadounidense repuntar desde el nivel del 3% desde junio del año pasado», valora Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

El experto estima que «esta incertidumbre sugiere que los mercados podrían estar adelantándose a la probabilidad de recortes de tipos en marzo«. «Los mercados ya saben que la Reserva Federal ha terminado en lo que respecta a nuevos aumentos de tipos, y actualmente tienen descontados seis recortes de tipos de 25 puntos básicos para este año. Eso parece bastante y es más de los tres que tiene la Reserva Federal en sus proyecciones de diagrama de puntos», puntualiza.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, por su parte, centra su valoración en los resultados de los grandes bancos, que «a pesar de una serie de resultados mixtos y unos ingresos netos por intereses récord, los grandes bancos comparten el mismo pronóstico para el próximo año: sus ingresos netos por intereses caerán, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos«.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 sigue luchando por superar máximos históricos que presenta en los 4.818 puntos y, desde hace un mes, se mantiene cotizando en una banda lateral de consolidación justo por debajo de este nivel.

«La fortaleza del selectivo norteamericano es muy importante. Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de este nivel de precios. La superación de estos precios la dejaría en subida libre son el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 5.000 puntos, precios que creemos que no tardará demasiado en alcanzar», valora César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Por debajo el primer nivel de soporte se encuentra en los 4.682 puntos, mínimos de la última corrección. «Ojo que si termina abandonando este nivel de precios es probable que podamos acabar viendo una extensión de la corrección hasta el nivel de los 4.600 o incluso los 4.500 puntos«, añade Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Microsoft se ha convertido en el empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado, al superar a Apple al término de la sesión bursátil del viernes.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,25% ($72,50) y el Brent ha perdido un 0,17% ($78,16). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,02% ($1,0951), y la onza de oro ha ganado un 0,36% ($2.059).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,939% y el bitcoin ha subido un 0,65% ($42.865).