Afirma que Bruselas no plantea cambiar «radicalmente» el sistema de elección

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que «ojalá» la Comisión Europea medie entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cinco años con el mandato caducado. A la vez, ha apostado por mantener el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales, al contrario que los ‘populares’: «El poder legislativo debe tener la voz y el voto».

«Si el PP quiere que la Comisión Europea intermedie», en el PSOE estamos «encantados», ha vuelto a insistir Sánchez este lunes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el PSOE siempre ha mostrado su disposición «total y absoluta» a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, antes de criticar que lo que «no tiene ningún sentido» es que el actual CGPJ «represente la mayoría absoluta» de Mariano Rajoy, pues la última vez que fue renovado fue en 2013, cuando gobernaba el PP.

«Es inédito el bloqueo, es un debilitamiento de nuestra democracia absoluta y demuestra la enorme hipocresía y el intervencionismo del PP en un órgano de gobierno tan importante para el correcto funcionamiento de nuestra democracia», ha lamentado.

Sánchez ha incidido en que desde que es presidente del Gobierno ha llegado a tres preacuerdos para renovar el CGPJ que el principal partido de la oposición –dos cuando lo lideraba Pablo Casado y uno con Alberto Nuñez Feijóo– ha roto «unilateralmente».

Lo ha vinculado a que el PP no tiene un líder «autónomo», sino que está «sometido» a la derecha mediática, que le hace cambiar de opinión con sus portadas de periódicos. «Esto es lo que tenemos. A un Partido Popular que da lecciones de constitucionalismo pero que luego no se lo aplica», ha remachado.

LOS JUECES YA PARTICIPAN

Preguntado sobre qué hará si Bruselas le exige cambios en el sistema de elección de los vocales, Sánchez ha indicado que no entiende la figura de la mediación para un debate que donde tiene que darse es en el Congreso de los Diputados, pese a reconocer que en estos años no ha tenido «éxito».

Ha reivindicado que el actual modelo se aplica desde hace más de 20 años y ya permite a los jueces participar en el proceso de elección de sus representantes, con listas de candidatos que luego se remiten a Congreso y Senado para que elijan a los 20 vocales, 12 de procedencia judicial y ocho entre juristas de reconocida competencia.

Sánchez ha afeado que lo que propone el PP es que las Cortes «no refrenden» la designación de los vocales, recordando que esa propuesta ha sido rechazada por el Congreso en las últimas legislaturas. Los ‘populares’ apuestan por que los 12 vocales del turno judicial los elijan directamente jueces y magistrados.

«El refrendo de esas personas que van a formar parte del órgano de gobierno de los jueces debe tener la voz y el voto del legislativo. Y por cierto, Bruselas no está planteando que esto lo alteremos radicalmente como está diciendo el PP», ha manifestado.