Pocos días después de la muerte de Franz Beckenbauer, el fútbol tiene que lamentar otra gran pérdida. El exjugador Jorge Griffa falleció este lunes a los 88 años tal y como informó Newell’s Old Boys, el club donde se formó como futbolista.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses», confirmó la entidad argentina en un sentido mensaje a través de sus redes sociales.

Griffa tan sólo jugó en tres clubes a lo largo de su carrera deportiva. Comenzó su andadura en Newell’s, donde se erigió en toda una leyenda del club pese a su juventud. Tras cinco temporadas jugando en el equipo argentino dio el salto a Europa y firmó por el Atlético de Madrid. 

En el club colchonero se labró enseguida el cariño de la afición y se convirtió en uno de los jugadores más relevantes de la década de los 60. No en vano, jugó durante diez temporadas en el Vicente Calderón. El punto final a su carrera deportiva la puso en el RCD Espanyol, donde jugó un último curso en el que ayudó al equipo catalán a regresar a Primera División en 1971.

Regresó a Newell’s

Griffa llegó a levantar hasta cinco títulos como futbolista del Atlético de Madrid. Durante sus diez temporadas y casi 300 partidos vistiendo de rojiblanco, el argentino levantó la Liga de 1966, tres Copas en 1960, 1961 y 1965, así como la Recopa de Europa en el año 1962. Una época llena de éxitos en el Atleti. 

Tanto cariño le guardaba la afición rojiblanca que en 2019 visitó el estadio Metropolitano para recibir un homenaje por su aportación al club. «Esto es un exceso, yo sólo traté de hacer las cosas de la mejor manera y nada se hace solo», comentó sobre este reconocimiento. 

Después de colgar las botas, Griffa, campeón de la Copa América también con Argentina, siguió vinculado al fútbol. Se convirtió en entrenador y regresó al club de su vida, Newell’s, para ser técnico de las categorías inferiores. Allí, pudo descubrir a talentos como Carlos Tévez o Éver Banega. 

Las reacciones

Esta pérdida levantó la rápida respuesta no sólo de Newell’s, sino también de los dos clubes en España en los que llegó a jugar. Tanto el Atlético de Madrid como el RCD Espanyol enviaron mensajes de condolencia a través de sus perfiles y lamentaron el fallecimiento de Jorge Griffa. 

«Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. Nuestro club se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador Jorge Bernardo Griffa Monferoni, quien fue defensa de nuestro equipo durante diez temporadas en la década de los sesenta», escribió en su página web el Atlético de Madrid.

«Lamentamos comunicar que nos ha dejado Jorge Bernardo Griffa, central que jugó 46 partidos con el club durante las temporadas 69/70 y 70/71. Todo nuestro apoyo a familiares y amigos en estos momentos», escribió el Espanyol.