El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó imputar un nuevo delito de cohecho activo en la pieza separada número 14 (Proyecto Ámbar) del caso Villarejo al ex comisario jefe del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca al constatar, gracias a la investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción, que este alto mando policial disfrutó de viajes de lujo a Venecia, Cannes, Córdoba y Marbella, algunos de ellos pagados con una tarjeta vinculada a una entidad financiera Suiza, según especifican las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos, a las que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.
La pieza separada 14 se abrió tras constatar la Policía que el empresario Luis Ángel García Cancio había contratado a Villarejo por 300.000 euros para supuestamente extorsionar a su expareja. Y al conocer la existencia de estas pesquisas policiales, esta mujer logró personarse en la causa como perjudicada al asegurar que García Cancio había recurrido a los servicios del comisario jubilado, pero también a los de Carlos Salamanca, para apropiarse de forma irregular de 12 millones de euros en lingotes de oro y de una vivienda.
La denunciante relató, además, que su expareja, es íntimo amigo del comisario de Barajas. Este último, según la mujer, habría disfrutado de diferentes viajes de lujo sufragados por García Cancio. Y como prueba de la veracidad de su denuncia, entregó a los agentes de Asuntos Internos varias fotografías de los viajes que el empresario habría abonado a Carlos Salamanca por diferentes ciudades europeas y dentro de un yate.
Marbella y Córdoba
La Policía logró verificar, según consta en un oficio policial, que García Cancio y Salamanca acudieron el 5 de mayo de 2017, en compañía de sus entonces parejas, al Hotel Puente Romano de Marbella; y el 3 de junio de 2017 al Eurostars Palace ACE de Córdoba. Al menos uno de los viajes, el realizado al hotel marbellí, con un coste de 3.105 euros correspondiente a los cargos de las habitaciones y consumos de la estancia de las dos parejas, fueron pagados con una tarjeta de crédito cuyo emisor es la entidad financiera Viseca Payment Services SA, domiciliada en Zúrich (Suiza). Esta compañía es, apuntan los agentes, quien «dispondría de la información contractual y operativa» de la cuenta bancaria, explica la Policía en un oficio de 9 de junio de 2023.
Los agentes de Asuntos Internos también corroboraron que los días 21 y 22 de octubre de 2011 se alojaron en el hotel Danieli de Venecia (Italia). Abonaron mil euros, de los cuales 767 euros los pagaron con una tarjeta de American Express, apunta la Policía italiana, que contestaba de esta forma a una comisión enviada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, ni Carlos ni su mujer son titulares de una tarjeta American Express. Es decir, que el excomisario de Barajas tampoco pagó la estancia en este hotel de lujo. En el mismo sentido, la investigación patrimonial sobre ambos tampoco ha detectado que Salamanca disponga de este tipo de tarjeta.
Francia no tiene datos
Por su parte, la autoridades francesas ya contestaron a la Audiencia Nacional que el país galo no dispone de una base de datos de hospedajes, por lo que no puede documentar la presencia del comisario Salamanca en Cannes en septiembre de 2011, tal y como denunció la expareja de García Cancio.
En la pieza separada 14 del caso Tándem también permanecen imputados, además de Villarejo y su número dos en su empresa, Rafael Redondo, otros agentes a los que se les acusa de haber facilitado información policial a Villarejo, que se habría utilizado para extorsionar a la mujer de su cliente.
Un segundo encargo de García Cancio, que el comisario jubilado denominó «Proyecto Lucán», tenía como principal objetivo a la expareja de este. En el informe que elaboró la empresa de Villarejo (Cenyt) se incluye el tráfico de llamadas de esta mujer entre el 28 de octubre de 2015 y el 7 de noviembre de 2015. Posteriormente esta firma identificó a personas que hablaban con ella.
Villarejo seguía en la Policía
«Por lo tanto, los nuevos servicios de investigación contratados por el cliente Luis Ángel García Cancio se desarrollarían a partir del año 2015, por lo tanto, en fechas en las que el investigado Villarejo era comisario del Cuerpo Nacional de Policía, pues seguía en activo destinado en comisión de servicio en la Dirección Adjunta Operativa (DAO)», destaca la Fiscalía Anticorrupción.
El comisario Carlos Salamanca fue juzgado la semana pasada en la Audiencia Nacional por recibir coches de alta gama y joyas a cambio de otorgar favores a cargos del Gobierno de Guinea Ecuatorial para entrar en España a través del aeropuerto de Barajas. El fiscal Miguel Serrano reclamó diez años y nueve meses de prisión para él por delitos de cohecho.