El Ministerio de Hacienda ha anunciado su intención de incrementar el mínimo exento en el impuesto sobre la renta (IRPF) de 2024 por encima de la cantidad actual de los 15.000 euros con el objetivo de evitar que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) prevista para este año -hasta los 1.134 euros por 14 pagas- con el fin de evitar un impacto excesivo del aumento de las retenciones a cuenta sobre el sueldo neto.
Según fuentes de Hacienda, el Gobierno, siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF y este año no será una excepción. La nueva normativa para adaptar las retenciones a cuenta del IRPF al aumento del mínimo exento se prevé aprobar en el mismo Consejo de Ministros en el que suba el SMI. Más tarde será precisa modificar la normativa de IRPF, probablemente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
El anuncio del Ministerio de Hacienda se produce poco después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado este lunes que se incremente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en los 15.000 euros, para que los trabajadores perciban el 100% del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), en su sueldo neto.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha advertido de que tras subir el Gobierno un 5% el SMI hasta los 1.134 euros brutos, «casi la mitad del incremento» se lo va a quedar el Estado a través de la tributación del IRPF, en concreto, el 44%. Por eso, el líder del PP ha propuesto elevar el mínimo exento de tributación a 15.866 euros.
«Esta es nuestra propuesta, vamos a ver si conseguimos votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara votarán a favor de esta propuesta», ha señalado Feijóo.
Poco después, desde el Ministerio de Hacienda se ha respondido que el Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción.
Fuentes de Hacienda recuerdan que cuando el PP gobernaba, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP, calculan estas mismas fuentes que anticipan que en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.