El que fuera presidente del Gobierno español Mariano Rajoy era consciente de los entresijos de la operación Cataluña contra el independentismo, según acredita una documentación policial y unos audios. Dicha información también apunta a que, en septiembre del 2012, el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el mismo Rajoy fueron quienes ordenaron que se activara dicha operación tras la masiva manifestación de la Diada de aquel año y después de que el entonces president Artur Mas reclamara sin éxito un pacto fiscal para Cataluña.
La documentación demuestra la utilización de recursos públicos para perseguir a políticos y empresarios catalanes, entre los que se incluía a directivos del Barça, con la finalidad de combatir el movimiento independentista.
La operación Cataluña nunca tuvo aval judicial y se fundamentó en acciones paralelas a las realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según acreditan ahora una treintena de notas informativas de la policía española entre los años 2012 y 2014, dirigidas a los responsables de Interior, según ha informado ‘ElNacional.cat’.