La crisis mundial de inflación se ha convertido en el primero primer problema económico y social en el mundo a corto plazo, según el informe sobre Riesgos Globales 2023 (Global Risks 2023) publicado este miércoles. El tradicional informe -esta es su 18ª edición- sirve de preámbulo en los últimos años al los debates del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), que se celebra en Davos y que, en esta ocasión (del 16 al 20 de enero) está marcado por el grave encarecimiento del coste de la vida que recorre el mundo, afectado por la escasez de suministros energéticos y de alimentos agrava por la guerra en Ucrania.
El documento advierte de que la pandemia mundial y la guerra en Europa han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad. Tal como lo ven los 1.200 líderes económicos y políticos entrevistados para la elaboración de este informe, estas crisis generan una serie de «riesgos conexos» que predominarán durante los próximos dos años, tales como «el riesgo de recesión; el creciente sobreendeudamiento; una crisis continua del costo de vida; las sociedades polarizadas como consecuencia de la desinformación; la interrupción de las medidas oportunas para combatir el cambio climático; así como una guerra geoeconómica de ganadores y perdedores«.
El panorama que presenta la 18ª edición de este informe es muy preocupante. En sus conclusiones se advierte de que «el liderazgo basado en las crisis y las rivalidades geopolíticas podrían generar aflicción social a un nivel sin precedentes, a medida que desaparecen las inversiones en salud, educación y desarrollo económico, deteriorando aún más la cohesión social». Además, «las crecientes rivalidades no sólo entrañan el riesgo de un mayor armamentismo geoeconómico, sino también de una remilitarización, especialmente a través de nuevas tecnologías y actores corruptos», se afirma.
A corto y a medio plazo
Desde hace 18 años, este informe -que se ha realizado en colaboración con Marsh MacLennan y Zurich Insurance Group- pregunta a un amplio número de directivos y dirigentes políticos cuáles son sus principales preocupaciones de cara a los dos y a los diez próximos años. En esta ocasión, los 1.200 expertos entrevistados han coincidido en señalar de forma mayoritaria «la crisis del coste de la vida» como la primera preocupación a corto plazo. (En el informe de 2022, cuando aún no había estallado la guerra en Ucrania, el informe señaló el cambio climático como el primer riesgo a corto plazo, seguido de la crisis en la cadena de suministro. Además, entonces se coló la preocupación por la salud mental entre las 10 primeras preocupaciones a corto plazo de los directivos).
«El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres. Aquellos [países y colectivos] que actualmente son los más vulnerables están sufriendo y, ante las múltiples crisis, aquellos que pueden clasificarse como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los estados ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única manera de avanzar», ha resumido la directora general del Foro de Davos, Saadia Zahidi, durante la presentación del informes sobre Riesgos Globales 2023, este miércoles, en Londres, desde donde el acto ha podido ser seguido vía ‘streaming’.
El documento advierte, además, de que esta crisis a corto plazo de suministros y de precios amenaza con socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos a más largo plazo. La incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental representan cinco de los 10 principales riesgos detectados para los 10 próximos años.