Una nueva alerta alimentaria ha vuelto a salpicar a una de las cadenas de supermercados más distribuidas de España. Se trata del queso gorgonzola de la marca ‘Cucina Nobile’, distribuida por Aldi.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) han comunicado, después e conocer la alerta del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la presencia de listeria en este producto lácteo y el resto de comunidades autónomas han procedido a activarlas para retirar los lotes de los supermercados donde se han puesto a la venta.
Según la información distribuida, el producto se ha distribuido por supermercados de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia; aunque no se descarta que puedan existir otras redistribuciones en otras comunidades.
El problema se ha detectado en el lote L33812011 de los envases de 200g, con fecha de caducidad del 13 de enero de este año, y se ha distribuido en establecimientos de toda España. La empresa responsable, Aldi, ha publicado un comunicado de advertencia a través de su página web oficial para que los consumidores afectados puedan estar alerta y, en el caso de haberlo adquirido, devolverlo y poder recibir el reembolso del importe.
Pasos a seguir si has comprado el producto contaminado
La Aesan también ha advertido de que a las personas que los tengan en sus domicilios “se abstengan de consumirlo”, ya que su ingesta provocaría riesgos directos para la salud. «Por este motivo pedimos que se devuelva el artículo en cualquiera de nuestras tiendas y se reembolsará el importe«, reza el mensaje de la página web de los supermercados Aldi.
A la par, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de entre aviso: “Si ya has consumido alguno de los productos afectados y tienes síntomas propios de listeriosis como vómitos, diarrea o fiebre, acude a urgencias explicando que has consumido un producto implicado en la alerta”.
Listeriosis, síntomas y cómo se transmite
La listeria monocytogenes es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por una bacteria, la cual se transmite al estar consumiendo alimentos contaminados, los cuales suelen ser productos refrigerados con una vida útil relativamente larga, tales como productos lácteos, cárnicos tratados por calor o pescados ahumados.
En cuanto a sus síntomas, en personas sanas suele manifestarse con problemas gastrointestinales leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, los riesgos crecen para determinados grupos de población vulnerables, como personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños o mujeres embarazadas, cuando los cuadros sintomatológicos pueden derivar en meningitis o aborto espontáneo, entre otros.
Pese a que la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, en el caso de que se trate de un caso grave, existe una tasa de mortalidad del 30%. El periodo de incubación suele oscilar entre una y dos semanas, según remarca la Aesan.
Como punto a tener en cuenta, la OCU también recuerda la importancia de “mantener unas pautas higiénicas adecuadas para mantener a raya la contaminación cruzada, evitando así que el patógeno pase a otros alimentos”.