Sumar saca músculo este domingo con un importante acto en Madrid en el que participarán sus cinco ministros con el propósito de definir sus objetivos para el año 2024 y consolidar el proyecto político y organizativo de la confluencia ubicada a la izquierda del PSOE.
El Teatro Goya de la capital será el escenario de este encuentro, que reunirá a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a los ministros de Cultura, Ernest Urtasun (En Comú Podem); Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Sanidad, Mónica García (Más Madrid); e Infancia y Juventud, Sira Rego (IU). Asimismo, se contará con la presencia de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.
El cartel del evento refleja también la composición de la Ejecutiva provisional, encabezada por Díaz, hasta la celebración de la asamblea constitutiva de Sumar en la que se encuentran partidos como IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo, y los ‘Comunes’, excluyendo cargos de partidos regionalistas como Compromís, Chunta y Més per Mallorca, que cuentan con portavocía en el Congreso.
Ernest Urtasun avanzaba en rueda de prensa el evento haciendo especial hincapié en la relevancia de este acto, señalando su objetivo de fortalecer el proyecto «político y organizativo» de Sumar. De esta forma, los magentas buscan iniciar el año con determinación, marcando los «grandes retos» que les aguardan tanto en el Gobierno como en la construcción de la confluencia de la izquierda alternativa tras ver como Podemos deroga el subsidio por desempleo.
De cara a la futura asamblea, prevista para el primer trimestre del año, Sumar trabaja en el diseño de una ponencia política, coordinada por la portavoz parlamentaria y candidata a las gallegas, Marta Lois, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. Además, se encuentran inmersos en un documento organizativo bajo la coordinación del diputado Lánder Martínez y la secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar, Paula Moreno.
En una reciente entrevista concedida a Europa Press, Marta Lois subrayó que en enero se esperan avances en la preparación de la ponencia política. Lois afirmó que Sumar mantiene su hoja de ruta para culminar su cita congresual, adaptándose a las necesidades de campaña para los comicios de Galicia y Euskadi. También señaló que se darán pasos adicionales en la implantación territorial del proyecto liderado por Yolanda Díaz durante el nuevo año, enfatizando que Sumar es un espacio de acomodación tanto para los ciudadanos como para las fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE.
Sin subsidio por desempleo
Finalmente, y tras un sorpresivo giro de los acontecimientos protagonizado por Junts per Catalunya, que decidía abstenerse de votar los decretos para garantizar su supervivencia, era Podemos el que tumbaba normas al Ejecutivo. Desde Sumar lo tienen claro tras conocerse el resultado: es una vendetta contra Yolanda Díaz. Con la reforma del subsidio del desempleo rechazada en el Senado, en un pleno extraordinario celebrado en la Cámara Alta por las obras de remodelación que están teniendo lugar en el Congreso, se confirma la ruptura definitiva con el espacio de Díaz, a quienes desde Moncloa acusan de estar más pendientes de su propia supervivencia que de los intereses de los ciudadanos.
La propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunciaba el miércoles a mediodía que sus cinco diputados tumbarían el real decreto emanado del ministerio de Trabajo tras semanas de duras negociaciones con la actual presidenta del BEI y hasta hace escasas semanas vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El motivo, aseguran desde Podemos, es el recorte en la cuantía de la prestación que ellos aprecian en la transposición de la medida en el BOE.
La amenaza era clara: o el Gobierno se comprometía por escrito a retirar este recorte o no apoyarían el decreto de Yolanda Díaz. No obstante, el BNG había conseguido tener ese compromiso con el Gobierno, que según Podemos no fue comunicado y sus diputados decidieron votar ‘no’.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado esta semana a Podemos de haber «golpeado a los trabajadores de la mano de PP y Vox» al votar en contra de la reforma del subsidio el subsidio por desempleo, lo que contribuyó a tumbar la medida que, no obstante, no entraba en vigor hasta el 1 de junio de 2024.
«Ayer, la derecha, la extrema derecha y Podemos han recortado los derechos de los parados», ha reprochado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participaba en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.
La ministra lamentaba que este miércoles en el Congreso se haya tumbado un decreto que ampliaba la protección del subsidio por desempleo a «mujeres transfronterizas», trabajadoras marroquíes que acuden a diario a Ceuta y Melilla a trabajar y ha explicado que el rechazo a la medida afectará también a otros colectivos como los trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares que «hoy se quedan sin subsidio» o a los trabajadores de la agricultura eventuales.
«Esto lo han hecho PP, Vox y Podemos. Han votado ‘no’ a que hoy los parados que cobren un subsidio de 480 euros lo percibieran con un importe de 90 euros más al mes. Han votado ‘no‘ al permiso de lactancia de hasta 28 días. Han votado ‘no’ a que los trabajadores que perciban un subsidio lo compatibilicen con una actividad laboral. Han dañado a nuestro país», ha incidido.
Preguntada por si considera que el voto en contra de los diputados de Podemos puede responder a una venganza personal contra su figura, Díaz ha respondido: «A mí sólo me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero».
No obstante, ha matizado que ella se debe a los trabajadores, que son lo que le «preocupa» y que este miércoles PP, Vox y Podemos «los ha golpeado, han recortado sus derechos y van a tener que rendir cuentas a la ciudadanía».