Si en algo es especialista el Partido Popular de Galicia es en tender un tupido velo sobre las cuestiones que afectan a la ciudadanía, así que este domingo, Alfonso Rueda, mientras cientos de voluntarios limpian las playas de pélets, ha sacado músculo rodeándose de, nada más y nada menos que ocho presidentes autonómicos, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Marga Prohens (Islas Baleares), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) en el que también han participado los presidentes del PP del País Vasco, Asturias y Castilla La-Mancha, Javier de Andrés, Álvaro Queipo y Paco Núñez, Rueda ha insistido en que «vamos a por todas». 

El evento se ha desarrollado bajo el título ‘Construir España desde las Comunidades Autónomas‘, y durante el mismo, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta ha instado a «parar» desde «la Galicia «con sentidiño» la España «excluyente».

Rueda ha reivindicado el modelo de gestión del PPdeG y el gobierno «sensato» que a su juicio existe en Galicia y, recurriendo a ese peculiar nacionalismo que tan buenos resultados le ha dado al partido en esta tierra, ha recalcado que «nuestro modelo es ser gallegos».

En este sentido, como en intervenciones anteriores, ha defendido su formación frente a «la Galicia enfurruñada del nacionalismo»; un PSdeG que «quiere lo que quiera Sánchez» y un Podemos y Sumar que «buscan cargos».

Asimismo, y como ya hizo en su puesta de largo la pasada semana, ha recordado que «no hay nada ganado» y que la comunidad autónoma se «juega muchísimo» en estas elecciones, por lo que ha pedido a sus simpatizantes, más de un millar presentes en el acto, su apoyo para lograr una nueva mayoría absoluta. El fin, ha subrayado, una «Galicia con sentidiño» y un PPdeG «que tiene respuesta frente a líos innecesarios».

Ganar Galicia es importante para toda España

Por su Parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, ha insistido en el mismo evento en que  que gane el PP y Alfonso Rueda en Galicia «es importante para Murcia y para toda España». 

«La esencia del PP en Galicia es el modelo de gestión, por lo que sois un referente», ha dicho, antes de señalar las tres claves que conforman «la fórmula de vuestro éxito».

El primer pilar señalado por el regidor murciano ha sido que el PP es un partido unido, el que mejor representa a Galicia y «con una gran implantación territorial e identidad en las tradiciones, la cultura y la lengua«. «Frente a quienes utilizan la diferenciación para separar, vosotros habéis conseguido aportar más a España», ha indicado.

En segundo lugar, ha afirmado que el Gobierno de Galicia transmite tranquilidad, estabilidad y eficiencia. «Los ciudadanos no necesitan sobresaltos ni crispación», ha apuntado, antes de presentar Galicia como un referente en materia sanitaria, educación y bienestar social, algo que desdicen muchos informes, asociaciones y usuarios. 

Y como tercer pilar, López Miras ha resaltado que Galicia tiene el mejor candidato y el mejor presidente. «Alfonso Rueda conoce mejor que nadie la política municipal, es un candidato con experiencia y sentido común, gestionando desde la solvencia», ha resaltado, para a continuación atacar a la izquierda, a la que ha tachado de «sectaria y agresiva» y de la ha dicho que «hará todo lo posible para ganar las elecciones con mentiras y con manipulaciones».

Los pélets, una «campaña contra Rueda»

Sobre este último punto ha sido aún más duro el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat Valenciana, que ha acusado al Gobierno de estar realizando «una campaña infame» contra el presidente de la Xunta de Galicia. 

Carlos Mazón ha salido en defensa de Alfonso Rueda destacando que «ha demostrado su capacidad ante la situación del sector pesquero«, y Galicia «ha sido siempre una referencia» para el gobierno valenciano.

«Galicia y la Comunitat Valenciana tienen muchas cosas en común», ha precisado, poniendo como ejemplo «la reducción en la presión fiscal, la eliminación del impuesto de la muerte, la rebaja en el impuesto a la vivienda, el impuesto de transmisiones patrimoniales o la reducción del sector público para poder bajar los impuestos a la gente».

De ambas comunidades ha dicho que «defienden los sectores estratégicos y las señas de identidad», y ha criticado el Gobierno anterior de su tierra, conformado por una coalición entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, acusándoles de buscar señas de identidad en el norte. «Sentían que eran Països Catalans» ha censurado. 

«Quiero defender la identidad de mi tierra, la identidad valenciana y mi idioma porque desde la diversidad construimos la unidad de España«, ha reivindicado.