El politólogo y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha pronunciado sobre los más recientes desencuentros entre el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, y el propio partido morado, en una entrevista con el diario El Mundo en la que ha querido reflexionar críticamente sobre la situación.

Al ser preguntado por el hecho de si Podemos hizo bien en votar en contra al decreto del subsidio por desempleo, capitaneado por el Ministerio de Trabajo y que fue el único de los tres reales decretos votados esta semana que cayó en votación después de que el anticrisis y el ómnibus salieran adelante, Monedero ha asegurado que «no sirve dar una respuesta simple«, invitando a la reflexión. «Dar una respuesta simple no sirve. Creo que a Podemos no le hace bien quedarse sola en una decisión donde no está ERC, Bildu o CCOO, o una parte del propio partido, pero de la misma manera hay un intento de demonización de Podemos», ha argumentado el politólogo.

«La lectura correcta que hay que sacar es que Sánchez se ha equivocado al entregarle a Yolanda Díaz la representación de todo el espacio a su izquierda, porque no ha sido capaz de controlarlo. Hay un error en Sumar en su constante desprecio a Podemos y también hay responsabilidad en Podemos, que parece que ha dedicado más energías a sus discrepancias con Sumar que a buscar canales de entendimiento», ha proseguido, haciendo autocrítica y señalando que ambas partes tienen su parte de responsabilidad en lo ocurrido.

«Al final, hemos llegado a este nivel de confrontación absoluta que a quien beneficia sólo es al PSOE y que dudo mucho que sirva a lo que soñamos en las asambleas en el 15-M», ha zanjado Monedero.

El decreto del subsidio por desempleo: qué ocurrió exactamente

Podemos y Sumar se han enmarcado en un nuevo episodio de su enemistad a raíz de la votación del real decreto del subsidio por desempleo. Esta iniciativa, presentada por la cartera ministerial que dirige Yolanda Díaz, no pudo salir adelante porque los cinco diputados de Podemos, ya integrados en el grupo mixto, decidieron votar en contra. El motivo en el que se escudaron los morados para proceder de esta manera fue que el texto del decreto introdujo recortes en la cotización de los mayores de 52 años, unos recortes que fueron introducidos «sin avisar», de los que solo pudieron hacerse eco «una vez publicado en el BOE» y que «no habían sido acordados por todas las partes». En concreto, la modificación que contempla este decreto es una disminución progresiva, de la actualidad hasta 2028, del porcentaje de cotización de los mayores de 52 años, reduciéndose un 5% interanualmente desde un 125% hasta un 100% al final del periodo. 

Desde el equipo de Yolanda Díaz aseguran que esta decisión se toma como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI), en tanto que, al estar más elevado, «van a mantener una jubilación digna» a pesar de la reducción de la cotización, y que de tal manera «no se crean descompensaciones». Una justificación que no es válida para Podemos, que mantiene como condición para votar a favor del decreto que ese recorte sea eliminado. Desde Sumar, por su parte, argumentan que el veto de Podemos a esta iniciativa surge de una «vendetta» contra la figura de Yolanda Díaz.

Así las cosas, ambas formaciones de izquierdas se encuentran enmarcadas en su particular conflicto, y de cara a unas posibles negociaciones, tanto para esta misma iniciativa legal como para cualquier otra, las aguas se encuentran muy revueltas.