El francés Sébastien Loeb (Prodrive) arriesgó, ganó y redujo diez minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Audi), que sigue líder en la general del Dakar 2024, a la que ya no opta el sueco Mattias Ekström (Audi) por un fallo en la suspensión del vehículo.
Loeb terminó la etapa más larga del Dakar, de 873 kilómetros y 483 de ellos cronometrados, en 4 horas, 56 minutos y 39 segundos, un tiempo con el que rebajó diferencias con Sainz, que sigue primero con 19 minutos de diferencia sobre el francés a falta de cinco etapas para la conclusión del Dakar.
Por su parte, Ekström tuvo una avería en la suspensión que le obligó a parar el coche al inicio de la etapa y ya pierde unas cuatro con Sainz, por lo que dice adiós a sus opciones de ganar el rally.
Esta séptima etapa, la primera tras la jornada de descanso en Riad, transcurrió entre Riad y Al Duwadimi en un trazado muy diverso, puesto que alternó tramos de arena, de dunas, de pista rápida e incluso asfalto, algo atípico en este Dakar 2024.
Retirada de Nani Roma
El piloto catalán ‘Nani’ Roma (Ford) se retiró este domingo del Dakar 2024 por un problema mecánico nada más empezar el tramo cronometrado de la séptima etapa del rally.
El catalán se paró en el kilómetro 24 de la especial y no pudo volver al tramo cronometrado, aunque sí que pudo arrancar de nuevo el coche para conducirlo hasta el campamento de Ad Duwadimi, desde donde intentará reengancharse a la carrera este lunes para «seguir aprendiendo» junto a Ford del vehículo.
Al inicio de la etapa, Roma era décimo segundo en la general a dos horas y siete minutos del español Carlos Sainz (Audi), líder de la clasificación, aunque su objetivo este año era que los mecánicos y el equipo de Ford pudieran aprender en su vuelta al Dakar para intentar aspirar al próximo rally con un coche completamente nuevo.
El catalán había empezado el pasado domingo su vigésimo séptima participación en el Dakar 2024 y esta era, sin duda, una de las más especiales, ya que el año pasado no pudo estar en Arabia al estar recuperándose de un cáncer de vejiga que terminó superando.