El mal tiempo ha complicado en las últimas horas la búsqueda y recogida de pélets en Galicia. Los trabajos que se estaban haciendo en el aire han tenido que ser suspendidos y las labores se ciñen este domingo a la vigilancia en tierra.
Un frente asociado a la borrasca Hipólito está dejando precipitaciones, especialmente en la zona oeste, donde pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. A Coruña y Pontevedra están en riesgo (amarillo) por lluvias, con una precipitación acumulada de 50mm en doce horas.
Dos sacos en el mar
Dos sacos de péletses lo que han localizado en el mar dos helicópteros y siete barcos en las últimas horas, según la información de la Xunta. El Ejecutivo autonómico mantiene activo un dispositivo conformado por 300 personas distribuídas en 54 playas de 35 ayuntamientos.
Este sábado, en declaraciones a los medios, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, volvió a negar la toxicidad de los pélets que inundan la costa, sin embargo, anunció que la próxima semana pondrán en marcha una comisión de expertos en ecotoxicidad, a la que invitarán al Ejecutivo central, técnicos de la administración y de universidades y personal de centros especializados. El objetivo, apuntó, será «adelantarse de cara al futuro» y ver desde Galicia «qué es lo que exigimos al Gobierno central y a Europa», ya que «no se puede permitir que los océanos acaben llenos de plásticos y de estas pequeñas partículas»-
Otros de los fines será «centralizar» la información para «seguir avanzando en estudios» y continuar «haciendo reivindicaciones, puesto que con 2.500 kilómetros de costa hay que garantizar la máxima protección para mantener la excelencia de los mariscos, pescados y aguas»
Pide al Gobierno un análisis de riesgos
La conselleira insistió, además, en la necesidad de que el Ejecutivo traslade «un análisis de riesgos» dado que «no se puede estar así durante dos o tres meses».
Según explicó, «no podemos estar condicionados a los vientos, a las corrientes, porque eso también supone un coste muy importante para las arcas de la comunidad autónoma, que por supuesto no va a escatimar en medios, pero que, al fin y al cabo, son los recursos de todos los gallegos».
Del mismo modo, apuntó que hay que saber «qué pasó con ese contenedor», «si hay sacos o no» en su interior y «certificar qué sucede con el resto de contenedores». «Lo que tenemos hasta ahora son suposiciones», lamentó, antes de volver a señalar un culpable: «Hay un responsable, el Gobierno central».