El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que los socialistas gallegos participarán en la manifestación convocada por decenas de colectivos del mar y ecologistas el próximo domingo 21 en Santiago en defensa del mundo del mar y en protesta por la gestión del vertido de pélets plásticos que afecta a la costa gallega.
El aspirante socialista al Gobierno gallego ha acudido en la mañana de este domingo a la playa de Portocubelo, en la localidad de Lira del municipio coruñés de Carnota, donde ha abogado por lograr en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero «una Galicia limpia de las mentiras que siembra el PP».
Acompañado por representantes de colectivos del mar y alcaldes socialistas de la Costa da Morte, Besteiro ha avanzado que su partido estará en la marcha convocada para el próximo día 21 en la capital gallega «junto a pescadores, mariscadoras, biólogos, ecologistas y voluntarios».
En declaraciones a los medios durante su visita al arenal junto a los regidores de Carnota, Camariñas, Cee, Dumbría y Vimianzo; el cabeza de lista del PSdeG ha vuelto a cargar contra la gestión de la Xunta del vertido de microplásticos, que ve centrada en la «mentiras» y «bandazos».
El último de estos, según Besteiro, ha sido que la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunciase la creación esta próxima semana de una comisión encargada de analizar la toxicidad de los residuos plásticos tras «semanas» en las que «negó» que fuera perjudiciales para la salud.
Reunión de la Cofradía
Tras acercarse a la playa, Besteiro ha mantenido una reunión con respresentantes de la Cofradía de Pescadores de Lira, a los que extendió la colaboración del Gobierno central ante la «crisis» de los pélets.
«La suma de las administraciones es extraordinariamente importante», ha remarcado antes de incidir en que su partido llevará a cabo un «seguimiento» del cumplimiento de «todas las administraciones» en las tareas de limpieza «para poner fin a la marea plástica».