El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho que su país ha actuado en «autodefensa» con los ataques militares en Yemen destinados a «reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en la región».

Hablando desde Ucrania, Sunak ha asegurado que ante esta agresión «siempre defenderemos el Estado de Derecho», después de una serie de ataques de los rebeldes hutíes a la navegación en el Mar Rojo, según ha informado el periódico ‘The Guardian’.

En un clip de televisión grabado en Kiev antes de las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Sunak ha explicado que la inacción ante los ataques a barcos por parte de rebeldes hutíes, incluido un bombardeo aparentemente dirigido a buques de guerra occidentales, corría el riesgo de desestabilizar la economía global.

«Durante el último mes, hemos visto un aumento significativo en el número de ataques hutíes contra barcos comerciales en el Mar Rojo que están poniendo en riesgo vidas inocentes», ha denunciado Sunak y ha añadido que «está perturbando la economía global y también está desestabilizando la región». «Y en ese tiempo también hemos visto el mayor ataque a un buque de guerra de la marina británica que hemos visto en décadas», ha apostillado.

Sunak ha descrito el ataque liderado por Estados Unidos como «una acción limitada y necesaria en respuesta a una amenaza específica en defensa propia», cuyo objetivo era «degradar y perturbar la capacidad hutí».

Cuando se le ha preguntado qué pasaría si los ataques no frenaran a los hutíes, Sunak ha respondido que «los indicios iniciales son que esos ataques han tenido éxito» y ha agregado que continuarán «monitoreando la situación», afirmando que «está claro que este tipo de comportamiento no se puede afrontar sin una respuesta».