El lunes 15 de enero estará vigente el aumento del 45% en el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El nuevo boleto tendrá una suba para los colectivos y los trenes. En cuanto al subte ya registró un aumento del 37.5% los primeros días de enero.
Si bien la suba para los colectivos estaba previsto para el 1 de enero, debido a las demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, hicieron que el aumento sea en conjunto con el precio de los boletos de tren.
Precios de las nuevas tarifas de tren y colectivo
Las nuevas tarifas para el colectivo serán para el boleto mínimo, de recorrido entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el tramo de 3 a 6 km, $85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.
En cuanto a los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto del lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En el caso de la segunda sección pasará a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, 76,96 pesos.
En tanto, la tarifa del subte porteño se incrementó desde el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.
El nuevo monto que regirá desde el lunes para los colectivos del AMBA fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En esa reunión, el Gobierno nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1 de febrero.
En el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; y a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. El Premetro costará $ 38,50.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada.