Wall Street anticipa signo negativo este viernes tras finalizar sin tendencia definida el jueves, después de que los inversores conocieran un dato de inflación más alto de lo esperado. En esta sesión, el foco del mercado está puesto en el inicio de la temporada de resultados empresariales y en el aumento de la tensión en el Mar Rojo.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana en ‘verde’, con avances del 0,7% para el Dow Jones, del 1,8% para al S&P 500 y del 3% en el caso del Nasdaq.

«El informe de inflación de este jueves estuvo lejos de ser ideal y la reacción del mercado fue mixta. (…) La desinflación sigue siendo el escenario base para este año, se espera que los costes de la vivienda caigan –en algún momento– y eso podría contrarrestar el aumento de los precios del transporte causado por las tensiones en el Mar Rojo y los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, que también amenazan con una deflación de alimentos que vimos el año pasado», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Para los expertos de Link Securities es evidente que la inflación en EEUU «no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por la Reserva Federal (Fed), y durante más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores, algunos de los cuales llevan ya días revisando a la baja sus expectativas de reducción de los tipos oficiales y retrasando el inicio del proceso de reducciones de tipos por parte de la Fed».

En este sentido, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha asegurado que marzo, mes en el que tiene puestas sus expectativas gran parte del mercado, es «demasiado pronto» para comenzar la flexibilización.

LA BANCA RINDE CUENTAS

Este viernes la atención del mercado pasa por el arranque de la temporada de resultados empresariales, con la publicación de las cuentas de los grandes bancos.

Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock dan a conocer sus cifras y los expertos destacan que «habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo», dicen en Link Securities.

«Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio. En ese sentido, creemos que sería positivo que los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas y abandonen en cierta medida su actual dependencia de la macroeconomía», agregan.

AUMENTA LA TENSIÓN EN EL MAR ROJO

Los inversores también están muy atentos a la complicada situación que se vive en el Mar Rojo, después de que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, hayan lanzado ataques aéreos contra los hutíes en Yemen.

Esta acción representa un aumento en las represalias por los ataques de los rebeldes a los barcos en el Mar Rojo, que han puesto en peligro el flujo de combustible y mercancías a través de esa vía fluvial vital.

El líder hutí Abdul Malik Al-Houthi ha prometido una «gran» respuesta a Estados Unidos y sus aliados si continúan con la acción militar contra su grupo; mientras que el presidente Joe Biden ha dicho que «estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo».

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este viernes incluye la publicación de otro dato de inflación como el índice de precios de producción (IPP) de diciembre, para el que se espera un repunte hasta el 1,3% desde el 0,9% del mes anterior.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3,07% ($74,23) y el Brent avanza un 2,83% ($79,60). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0958), y la onza de oro gana un 1,20% ($2.043).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,979% y el bitcoin pierde un 1,45% ($45.854).