José María Enríquez Negreira comió y cenó con Iturralde González y el resto del equipo arbitral el día que el FC Barcelona de Pep Guardiola ganó 5-0 al Real Madrid de José Mourinho en el Camp Nou. El encuentro se disputó el 29 de noviembre de 2010 y en ese partido fue expulsado Sergio Ramos.
El Real Madrid se quejó de un penalti de Víctor Valdés a Cristiano Ronaldo en el minuto 3 y de un claro fuera de juego de David Villa en el 3-0 que sentenció El Clásico. Jon Núñez Fernández, asistente de Iturralde González, admitió en su declaración ante la Guardia Civil y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL que Negreira invitó a comer y cenar a todo el equipo arbitral del partido en el restaurante de su pareja.
Además de a Iturralde González, Núñez sitúa en esas reuniones a Roberto Díaz e Istúriz Latorre así como otros árbitros de categorías inferiores de Cataluña. Sin embargo, Iturralde González afirmó «no recordar haber comido o cenado con Enríquez Negreira».
Núñez, por otra parte, negó que el estamento arbitral conociera que Enríquez Negreira o su hijo trabajaran para el Fútbol Club Barcelona, y aseveró que si Victoriano Sánchez Arminio «hubiera sabido eso en aquel momento, les habría expulsado».
Además, el asistente de Iturralde González comentó no saber nada acerca de los motivos por los que el Barça contrató al número dos del Comité Técnico de Árbitros. Del mismo modo, negó conocer las razones por las que el hijo de Enríquez Negreira también recibió pagos por parte de la entidad azulgrana.
[El hijo de Negreira mandó una carta a los árbitros: «Respecto a lo que nos ha unido, estate tranquilo»]
Por otra parte, Jon Núñez Fernández comentó en esta declaración a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL que «es muy difícil que se pueda convencer a un árbitro profesional para corromper la competición». Además, aseguró que Sánchez Arminio lo «decidía todo» y que «era muy difícil que se dejara convencer».
La guerra de Clásicos
Aquella temporada 2010/2011 quedó marcada en la memoria de los aficionados al fútbol porque fue el curso en el que se concentraron cinco Clásicos intensos con sus consiguientes enfrentamientos entre Mourinho y Guardiola.
El partido del 29 de noviembre de 2010 fue el primero de todos ellos, el que correspondía a la primera vuelta de La Liga, mientras que el resto se concentraron en la segunda mitad de la temporada.
[Sánchez Arminio destruyó documentos durante «dos o tres horas» el día que fue cesado como jefe del CTA]
El 16 de abril de 2011 el Santiago Bernabéu acogió el encuentro de la segunda vuelta de La Liga, mientras que cuatro días más tarde se jugó la final de la Copa del Rey entre ambos. Poco después se volvieron a encontrar en las semifinales de Champions League. La ida se disputó el 27 de abril y la vuelta el 3 de mayo en el Camp Nou, donde el Barça confirmó su pase a la final.
Sigue los temas que te interesan