El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, anunció ayer por la noche la convocatoria de una convención autonómica de la formación para «consolidar» las políticas que está impulsando desde el Consell en este inicio de legislatura. Falta cerrar la fecha, pero será en Gandia en primavera y coordinada por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero (también consellera del ramo). El jefe del Ejecutivo valenciano hizo el anuncio aprovechando la junta directiva autonómica que celebraron los populares en Alzira, en la que también se aprobaron cuatro gestoras municipales (los planes iniciales contemplaban cinco) en Manises, Paterna, Dénia y Crevillent.

Según apuntaron desde la dirección del partido, la convención autonómica estará centrada en asuntos sociales, uno de los puntos donde más esfuerzos está concentrando el nuevo Ejecutivo valenciano. Mazón ya ha lanzado varios gestos que denotan el peso que le otorga a este área, como el mantenimiento del rango de vicepresidencia a la Conselleria de Igualdad, que además entregó a Susana Camarero, una de las ponentes del pacto de Estado contra la violencia de género o la visita al Banco de Alimentos en su primer acto como president. De hecho, fuentes de los populares remarcaban que será la primera ocasión en la que el partido organice un rearme ideológico expresamente enfocado a temas sociales.

Asimismo, se confirmaron las tres gestoras adelantadas ayer por este diario, en Paterna, Manises y Dénia, mientras que de las otras dos anunciadas en Alicante solo se formalizó una, en Crevillent, donde el PP gobierna con Vox. El movimiento busca potenciar a las candidatas que concurrieron el 28M, que no presiden las agrupaciones locales al haber sido impuestas por la dirección autonómica. Precisamente por eso, serán estas personas quienes dirigirán los equipos internos hasta la convocatoria de un congreso municipal, que no se esperan en el corto plazo: Sara Palma en Paterna, Susana Herraiz en Manises, Pepa Font en Dénia y Lourdes Aznar en Crevillent.

Cantera en Valencia

Antes tuvo lugar la junta provincial de Valencia, en la que Vicent Mompó concretó los cambios en su ejecutiva, renovando a más de la mitad de sus coordinadores comarcales y dando paso a perfiles jóvenes surgidos de Nuevas Generaciones.

Y es que el encuentro de Alzira sirvió también para que Mompó aprobara los cambios en la dirección del PP provincial, que finalmente comportaron el relevo de más de la mitad de los coordinadores comarcales. En muchos casos, el también presidente de la Diputación de Valencia optó por dar la alternativa a perfiles jóvenes formados en Nuevas Generaciones como Galo Valle (Requena-Utiel), Elia Ferrer y Sergi Alonso (Ribera Alta), Gerard Carbonell (Ribera Baixa) o David Ronda (Safor). También lo combinó con la experiencia de perfiles como la senadora Estela Darocas, coordinadora en la Canal de Navarrés.

El presidente provincial aseguró que los movimientos tienen «la vista puesta en las elecciones de 2027» y quiso hacer partícipes a los salientes de los éxitos conseguidos el 28M, al señalar que «el trabajo realizado ha dado muy buenos frutos». En estos momentos el PP cuenta con 96 alcaldías en la provincia de Valencia.

Mompó subrayó que los jóvenes elegidos «tienen mucho que aportar» y destacó que su ejecutiva está «preparada» y que «aúna experiencia, talento y juventud para dar respuesta a la realidad social valenciana». «Se trata de llegar a 2027 con los deberes hechos». Pese al momento dulce que vive el PP en Valencia y toda la autonomía, Mompó llamó a los suyos a «no bajar la guardia» y a «seguir la misma senda de trabajo».