Uno de los grandes retos que tiene la Iglesia lo encontramos en la educación. En un momento de grandes cambios, ante un mundo que nos desafía constantemente, es importante dar una respuesta adecuada. Ahí el empeño de la Iglesia por una educación integral. El ámbito educativo, la escuela, es parte de su misión y debe responder a los retos que se plantean en nuestras propias instituciones o iniciativas educativas. En ese camino se encuentra el Congreso ‘La Iglesia en la Educación’ que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Madrid. Hoy en la tertulia de La Linterna de la Iglesia hemos podido abordar este tema con la ayuda de Raquel Pérez San Juan, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Nos ha contado el motivo que ha llevado a la Iglesia a organizar un gran Congreso en torno al tema educativo en este momento: “Los obispos creen que hay necesidad de dar a conocer la educación y de celebrar la presencia de la Iglesia en la educación durante siglos. Ahora hay nuevos desafíos y retos que nos plantea el momento presente”.

Es un congreso que ha ido tomando forma de una manera muy novedosa, pero muy sinodal, acorde a los tiempos que corren porque ya ha desarrollado una primera fase donde se trataba en cierto modo de escuchar. La directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura ha subrayado este valor de la escucha: “Hemos tenido la experiencia de foros de expertos y la valoración es muy positiva. Mucha gente nos ha enviado sugerencias que hemos podido adoptar. Los obispos han entendido que hay que escuchar a la comunidad educativa y caminar con ellos. No es un congreso al uso. Empezó con los paneles en donde escuchamos 78 experiencias de 9 diócesis que nos permitió ver que hace la educación católica. También abrimos la posibilidad de enviar experiencias y reflexiones. Tenemos un gran material que estamos recopilando. Es nuestro material base con el que vamos a iniciar el Congreso. Habrá 25 ponentes, expertos que van a acompañarnos. Tienen la palabra para identificar los retos y aportar matices. Es un Congreso que está abierto y en construcción. No sabemos que pasará después del Congreso pero los obispos tienen claro que es para escuchar. Los profesores están cansados de los continuos modelos educativos. También tienen deseo de querer incorporarse al momento y de responder a los retos educativos. Hay que cuidar también al profesorado”.

También nos ha acompañado en COPE el director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban Garcés. Ha explicado lo importante que es la participación de toda la comunidad educativa en este Congreso: “Estamos tan metidos en la educación los educadores que nos dejamos llevar por la dimensión económica que todo lo marca, eso erosiona la finalidad de la educación. Necesitamos saber que el fin de la educación es la persona. El fin que persigue la educación es generar más humanismo. Tenemos que volver a las fuentes que se han olvidado con lo urgente. Lo urgente ha hecho que nos olvidemos de lo importante, la persona. Las familias deben tener un mayor reconocimiento al docente. Los profesores necesitan esponjar y decir que las familias vuelvan a confiar en ellos”.

También han tomado la palabra, Laura Daniele, del gabinete de prensa de Cáritas Española y Fernando Vidal, profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Vidal ha señalado que necesitamos una educación que se centre en la persona y en sus vida concreta: “El 27 por ciento de españoles no le encuentran sentido a la vida. La educación no debe centrarse solo en cuestiones formales sino que necesitamos formar el fondo. Tenemos que formar personas sostenibles a largo plazo. Aquí tiene mucho que hacer la Iglesia. También tenemos que profundizar en la equidad. Hay obsesión por los rankings pero nos olvidamos de las personas”.

Para poder incribirser en este Congreso que ya está más cerca, pueden hacerlo en https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es