Ana Pontón. XOÁN ÁLVAREZ

El BNG apuesta por el continuismo tras su éxito de 2020, cuando logró su récord de diputados con 19 actas. Mantendrá los mismos cabezas de cartel provincial que entonces, con Ana Pontón, líder y candidata a la Presidencia de la Xunta, como número 1 por A Coruña; Luís Bará por Pontevedra; Olalla Rodil por Lugo; y por Ourense Noa Presas, que ya fue cabeza de lista por la provincia ourensana a las generales y que previsiblemente tendrá de número de 2 a Iago Tabarés.

Una de las novedades del BNG es el ascenso de Mercedes Queixas, edil en A Coruña y diputada la pasada legislatura, que pasa del número 3 al 2 por su provincia, puesto que había ocupado Xosé Luis Rivas “Mini” en 2020.

La dirección frentista encabezada por Pontón apuesta así por el continuismo y la “experiencia” de su grupo parlamentario, que repetirá en las candidaturas “en su inmensa mayoría”, según fuentes nacionalistas.

La líder nacionalista quiere evidenciar que cuenta con un equipo que domina las “necesidades” que tiene Galicia para ofrecer una alternativa a una Xunta presidida por el PP que considera “agotada” y carente de alternativas.