Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado a llevar a cabo ataques contra objetivos vinculados a los hutíes en el mar Rojo. Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos lleva a cabo contra los mercenarios de Yemen desde 2016.

Estados Unidos y Reino Unido se encontraron en la tarde del jueves en una una reunión Cobra de emergencia de ministros de alto rango, seguida de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para preparar un ataque contra los hutíes en Yemen. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró ante los medios de comunicación que «los hutíes deben detener estos ataques y, de no hacerlo, se enfrentarán a las consecuencias«. Además, añadió que «vamos a hacer lo que sea necesario para contrarrestar estas amenazas».

Esta decisión se produce un día después de que el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, insinuara que se avecinaban medidas y de que instara a los hutíes a «vigilar dicho espacio». Según los expertos, el Reino Unido podría emprender una acción militar, junto con EEUU, contra los hutíes sin necesidad de consultar al Parlamento británico.


EEUU y Reino Unido atacan a los hutíes en el mar Rojo por primera vez

Sunak mantuvo un contacto telemático con miembros de su gabinete y también ha consultado al presidente de la Cámara de los Comunes (Baja), Lindsay Hoyle, así como al líder de la oposición laborista, Keir Starmer, de acuerdo con la BBC.

Según informó la residencia oficial del 10 de Downing Street, el primer ministro habló hoy con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, para abordar la situación en el Mar Rojo, y resaltó que el Reino Unido está dispuesto a tomar medidas para defender la libertad de navegación.

«Hablaron del preocupante aumento de los ataques hutíes a buques comerciales en el mar Rojo y el impacto perturbador en el transporte marítimo mundial, incluso a través del Canal de Suez. El primer ministro dijo que el Reino Unido continuaría tomando medidas para defender la libertad de navegación y proteger vidas en el mar», precisó un portavoz de Downing Street.

Además, Sunak agradeció al presidente egipcio su continuo apoyo al esfuerzo humanitario y diplomático en la Franja de Gaza, incluido el trabajo para asegurar la liberación de los rehenes británicos -dos- en ese territorio palestino, escenario de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

«Estuvieron de acuerdo en la importancia de aumentar significativamente la ayuda que llega a los palestinos en Gaza para evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria», dijo el portavoz.

Fuego en el mar 

A lo largo de la semana, tanto las fuerzas navales británicas como estadounidenses destruyeron hasta 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra el mar Rojo, el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel.

«Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de ataque unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde las áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes«, ha señalado en un comunicado el Comando Central de EEUU.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.