Las acciones de Delta Air Lines han caído un 8,97% este viernes en Wall Street después de que la firma redujera sus previsiones para 2024, por lo que ahora espera ganar entre 6 y 7 dólares por acción en el año, mientras que su anterior proyección, elaborada en diciembre de 2022, era superior a los 7 dólares por título.
La situación de la firma ha provocado una caída generalizada del sector, con descensos del 9,46% para American Airlines y del 10,46% para United Airlines, mientras que JetBlue Airways se ha dejado un 5,60%. Alaska Air Group ha perdido un 4,92% y Southwest Airlines ha cedido un 4,26%.
«Con nuestra perspectiva de un crecimiento continuo de los ingresos, esperamos que los ingresos unitarios del trimestre de marzo se mantengan estables o bajen un 3 por ciento en comparación con 2023. El punto medio de esta perspectiva implica una mejora secuencial de dos puntos en los ingresos unitarios en tasa interanual. El trimestre de marzo incluye un obstáculo debido a una mayor combinación internacional, la normalización de la utilización de créditos de viaje y la superación de los desafíos operativos», destaca Glen Hauenstein, presidente de la aerolínea.
Por su parte, Dan Janki, director financiero de Delta, considera que la firma entrará en 2024 «en un período de optimización», por lo que espera que la compañía pueda «generar ganancias y crecimiento del flujo de efectivo durante todo el año».
«Esperamos un flujo de caja libre para 2024 de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, una mejora de hasta 2.000 millones de dólares impulsada por el crecimiento continuo de las ganancias, menores gastos de capital y una mayor combinación de ventas en efectivo. Con una fuerte generación de efectivo, esperamos continuar reduciendo la deuda y aumentando nuestra base de activos libres de cargas, avanzando nuestro balance hacia el grado de inversión», agrega.
Esta reducción de las previsiones llega después de que la firma reportara unas ganancias por acción para el conjunto de 2023 de 7,17 dólares, muy por encima de los 2,02 dólares por títulos con los que la firma saldó el ejercicio previo.