El exárbitro Eduardo Iturralde González declaró ante la Guardia Civil en calidad de testigo el pasado 19 de julio de 2023 en el marco del caso Negreira. El vasco, según se recoge en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, criticó al expresidente de la Federación, Ángel María Villar, por castigarle por «no hacer lo que debía» en un partido del Mundial sub20 en 2003.
Iturralde González aseveró que el por entonces el máximo mandatario de la RFEF, Ángel María Villar, le castigó sin ser designado como uno de los árbitros internacionales en el Mundial de Alemania 2006 por su actuación como cuarto árbitro en uno de los partidos de aquella Copa del Mundo sub20.
En estas graves acusaciones del exárbitro se recoge además que el encargado de sustituirle como colegiado internacional en el Mundial de 2006 fue Luis Medina Cantalejo, precisamente el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros.
La versión que ofreció Iturralde ante la Guardia Civil y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL no coincide, sin embargo, de manera fidedigna con la realidad. Al menos no en el partido en cuestión en el que denuncia estos hechos.
El vasco comentó que fue cuarto árbitro en un partido entre Emiratos Árabes Unidos y Eslovenia, cuando la selección de Eslovenia ni siquiera llegó a participar en aquel Mundial sub20 de 2003. La versión de Iturralde dice que observó «una agresión de un jugador de Emiratos y le dijo al principal que tenía que expulsar a ese jugador».
Según el exárbitro, posteriormente se encontró con «los altos cargos de las instituciones internacionales y Ángel María Villar le dijo que había hecho lo justo, pero no lo que debía». Para Iturralde, aquello le supuso «no ser designado como árbitro internacional para el Mundial de Alemania».
Las contradicciones
Sin embargo, no existió en el torneo ningún enfrentamiento entre las selecciones de Emiratos y de Eslovenia, ya que los eslovenos no se clasificaron para este torneo. Iturralde dirigió además cuatro encuentros como árbitro principal, pero ninguno de ellos fue al combinado árabe.
El partido que más se asemeja a lo que cuenta Iturralde González, según las fichas oficiales de la FIFA, es el que enfrentó a Panamá y a Emiratos Árabes Unidos en la fase de grupos. En aquel choque es cierto que el vasco actuó como cuarto árbitro y también que hubo una expulsión, aunque no fue en el bando árabe sino en el panameño, por lo que tampoco concuerda la historia.
[El hijo de Negreira mandó una carta a los árbitros: «Respecto a lo que nos ha unido, estate tranquilo»]
Pensando en una posible confusión de nombres entre selecciones, sí que hubo un partido entre Emiratos y Eslovaquia, que no Eslovenia, pero aquí ni hubo ninguna expulsión ni tampoco Iturralde figura en los datos de la FIFA como cuarto árbitro del encuentro.
Por otra parte, hace tiempo el propio Iturralde comentó este hecho en la Cadena Ser, y allí aludió a que se trataba de un partido de octavos de final entre Emiratos y Australia. Sin embargo, no hay ni rastro de Iturralde en los datos oficiales de la FIFA como cuarto árbitro, ni como principal actuaba un trencilla de Bahréin, tal y como el propio Iturralde aseveró en su declaración ante la Guardia Civil.
Un sistema presidencialista
Iturralde también habló en su declaración sobre el Comité Técnico de Árbitros y el papel de Enríquez Negreira en el mismo. Comentó que el CTA era «muy presidencialista» y que lo dirigía Sánchez Arminio junto con Manuel Díaz Vega, que era quien se encargaba de pedir explicaciones a los colegiados por las jugadas polémicas.
El vasco confesó que era Sánchez Arminio el que llamaba para informar de un «neverazo» y alegó que desconocía si Negreira «tenía atribuciones». Eso sí, dijo que el arbitraje es un «sistema clientelar» en España que implica «que el sistema de selección no sea justo porque no tienen que ascender los mejores árbitros de cada momento».
Sigue los temas que te interesan