El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fichado a la exministra de Nicolas Sarkozy Rachida Dati para formar parte de su nuevo Gobierno, un movimiento sorpresa que debilitará aún más a sus oponentes conservadores y que indica su deseo de aportar experiencia política a su gabinete.

Dati, una ex ministra de Justicia que goza de un gran reconocimiento en Francia, fue nombrada ministra de Cultura en el nuevo gobierno de Macron, que también confirmó a los pesos pesados Bruno Le Maire y Gerald Darmanin para las carteras de Finanzas e Interior, respectivamente.

«Es un gran golpe político, nadie lo había visto venir», dijo la ex ministra de Cultura de Sarkozy, Roselyne Bachelot, en BFM TV. «Es enormemente pugnaz, es popular, y es popular entre la gente corriente», informa Reuters.

Con el fichaje de un gran nombre de las filas conservadoras, Macron se aleja de la tendencia anterior de colocar a tecnócratas en los puestos del gabinete y demuestra que el presidente se está preparando para la batalla política de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

La primera tanda de ministros anunciada por su oficina el jueves, que también incluye al eurodiputado Stéphane Séjourné como ministro de Asuntos Exteriores, llega después de que Macron nombrara a principios de esta semana a la estrella política en ascenso Gabriel Attal como primer ministro.

Dati, de 58 años y de origen humilde y magrebí, era hasta ahora jefa de la oposición conservadora en el Ayuntamiento de París, con lo que Macron se quitó de encima a un posible rival para conquistar la alcaldía parisina, actualmente en manos socialistas.