Los nuevos integrantes del Consell Asesor de Derecho Civil de Baleares han jurado esta mañana sus cargos, en un acto presidido por Marga Prohens y que ha tenido lugar en el Consolat de la Mar. Este nuevo Consell Asesor está presidido por la catedrática de derecho civil de la UIB, Pilar Ferrer, especialista además en derecho propio de las islas baleares. El resto de los otros nueve juristas han sido elegidos por los diferentes consells insulares y por el Govern. Sus integrantes son juristas de reconocido prestigio y su labor será la de redactar las normas para desarrollar el derecho propio de las islas baleares. El objetivo principal de su trabajo, según detalló Pilar Ferrer, es ir desarrollando artículos específicos para ir adecuando la ley balear a la realidad actual. Es decir, se creará una normativa específica que se convertirá en una herramienta legal para que los jueces la apliquen ante determinadas cuestiones relativas a conflictos civiles, que se resolverán con la interpretación de las normas propias de las islas.
Marga Prohens, tras la jura de los cargos, señaló que Baleares, por el propio desarrollo de su historia y por su situación geográfica, ha logrado crear una identidad propia. Recordó que el derecho foral balear nace a partir de la conquista, “un derecho que ha sobrevivido a la historia y que afecta de una forma especial a las relaciones económicas de las familias”. Así, la presidenta del Govern insistió en la influencia de estas normas propias en aspectos como, por ejemplo, los pactos sucesorios o las herencias en vida, que han sufrido modificaciones recientes en su aspecto tributario. Así, Prohens destacó que el Govern ha situado a las herencias en vida a la misma altura que las herencias por muerte desde el punto de vista del pago de impuestos. Por ello, ha insistido en la importancia del trabajo de este grupo civil, ya que su función en el desarrollo de la ley civil propia “nos identifica como pueblo y como sociedad”.
Pilar Ferrer explicó que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Baleares aún falta un largo camino para desarrollar la ley foral propia de las islas. El objetivo de este grupo de trabajo es adecuar el código civil propio a la realidad social. Puso el ejemplo de la importancia que tiene esta norma legal en el régimen económico que adopta un matrimonio, o en los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora del reparto de una herencia. La catedrático indicó que lo importante es que se desarrollen artículos específicos para ir adecuando la norma propia a la realidad social, de tal manera que los jueces puedan disponer de herramientas para dictar sus sentencias. Ferrer explicó que los jueces están obligados a aplicar las normas propias de las islas, por encima del código civil nacional, aunque estas normas no son incompatibles entre ellas.
Además de Pilar Ferrer, este grupo de expertos está formado por Raimundo Fortuny, José Antonio Cardona, Margarita Tramp, Ana Cegarra, Carlos Dubón, Olga Cardona, Maria Torres, Ángel Navarro, Soriana Sánchez y Georgina Delfont.