Wall Street cotiza con suaves ventas este jueves tras las ganancias del miércoles, lideradas por los valores tecnológicos, lo que permite al S&P 500 cotizar en el entorno de los 4.780 puntos, muy cerca de volver a atacar las 4.800 unidades. En esta sesión, la atención del mercado está puesta en el dato de inflación, clave para determinar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En diciembre, los precios subieron un 3,4%, más de lo esperado.

«Los inversores se han ido animando a tomar posiciones en los valores de sectores como el tecnológico, el de consumo discrecional y el de servicios de comunicación, lo que permitió a los índices cerrar con sensibles avances, con el S&P 500 poniéndose en positivo en el año y quedándose sólo un 0,3% por debajo de su máximo histórico», valoran desde Link Securities.

LA INFLACIÓN, EL DATO CLAVE

El mercado trata de despejar dudas sobre cuándo llegarán los primeros recortes de tipos por parte de la Fed. Por ello, todas las miradas estaban puestas en el IPC de este jueves. El consenso esperaba un ligero repunte en la tasa general hasta el 3,2% desde el 3,1% del mes anterior. En el caso de la subyacente, se estimaba que siguiera moderándose y que se situara en el 3,8% desde el 4% de noviembre.

Pero el Índice de Precios al Consumo ha subido al 3,4% en el mes de diciembre, lo que supone un aumento de 3 décimas respecto al dato de noviembre. Mientras, el índice subyacente se colocó en el 3,9%.

Los estrategas creen que hay una marcada tendencia desinflacionaria que comienza a tomar fuerza en la economía estadounidense y lo que los inversores quieren determinar es «cuándo comenzará la Fed a reducir sus tasas de interés de referencia«, agregan en Link Securities.

«Es el tipo de información que grita que la Reserva Federal no necesita apresurarse a recortar este trimestre. La desinflación no será lineal y creemos que la Reserva Federal será bastante (quizás demasiado) cautelosa a la hora de flexibilizar la política monetaria en este tipo de entorno. Va a llevar muchísimo más tiempo alcanzar el objetivo (si es que se logra alcanzarlo) y el mercado está en el lado equivocado de esta realidad», subraya Neil Wilson, analista de Markets.com.

Una opinión compartida con Ryan Brandham, director de mercados de Validus Risk Management, para quien el dato «puede dar combustible a los halcones» de la Fed. «Esto debería darle a la Fed una razón para esperar más antes de recortar las tasas y podría hacerla cautelosa a la hora de flexibilizar la política demasiado pronto. El tramo final del camino de regreso al objetivo de inflación del 2% podría ser más difícil de lo que anticipa el mercado», agrega.

LA SEC APRUEBA LOS ETF DE BITCOIN AL CONTADO

La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado los ETF de bitcoin al contado, un evento histórico para el sector de los activos digitales.

La medida ampliará el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y más allá. La SEC ha autorizado a empresas líderes en la industria, como BlackRock, Invesco y Fidelity, así como a competidores más pequeños, incluyendo Valkyrie, para comenzar a operar este jueves.

«El ETF de bitcoin al contado aportará mayor credibilidad al sector de los activos digitales, fomentando la confianza en el mercado entre un público más amplio», valora Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

El otro foco de atención de los inversores está en el plano empresarial. Este viernes dará comienzo la temporada de resultados con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock, donde «habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas«, indican en Link Securities.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,45% ($73,12) y el Brent avanza un 2,28% ($78,55). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0963), y la onza de oro gana un 0,27% ($2.035).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,023% y el bitcoin se revaloriza un 4,54% ($47.902).