Pedro Sánchez ha salvado al límite y por la mínima dos decretos, pero el pacto con Junts cogido con alfileres y fruto de una larga lista de contrapartidas deja dudas internas, según ha podido saber Ricardo Rodríguez. Mientras tanto, en el PP son muy certeros: «La Legislatura durará lo que quiera Puigdemont«. Los de Feijóo están convencidos, como cuentan a Maribel Sánchez, de que tienen los días contados.

De reducir la producción a la pugna Podemos – Sumar

Los cimientos de la mayoría parlamentaria son tan frágiles que el Grupo Socialista coincide en la dificultad de sostener el desgaste al que los separatistas les van a someter durante la legislatura. «La agonía será permanente«, avisan diversas voces en las alturas del partido. Admiten apuestas sobre su capacidad de aguante durante cuatro años. Aunque tienen ya claro que el Gobierno deberá reducir la producción legislativa para ahorrarse test de estrés.

Dada la necesidad de contar con todos los de su bloque todo el tiempo, los equilibrios a mantener se complican ante la pugna entre Podemos y Sumar, que añade un grado de inestabilidad al tablero del Ejecutivo. Los problemas de convivencia a la izquierda del PSOE solo irán a más tras tumbar los morados a Yolanda Díaz su decreto de reforma del subsidio por desempleo.

¿Y ahora qué?