La cantante Yurena, inicialmente conocida como Tamara y también como Ambar, se convierte en la nueva musa de Netflix. El gigante del entretenimiento ha protagonizado el campanazo de la jornada con el anuncio de una serie sobre ella y, atención, con Los Javis como productores tras el éxito de ‘La Mesías’ y Nacho Vigalondo como creador. ¿Qué puede esperarse de esta arriesgada apuesta y a qué reto se enfrenta?
Ya se ha dado a conocer que todo girará en torno a los inicios de Yurena, entonces Tamara, en el mundo de la canción. Sin duda alguna, aquel fenómeno social surgido con su figura en el centro de la polémica pondrá sobre la mesa los motivos que terminaron por convertirla en un icono sin precedentes surante la época de los 2000. Tal fue su éxito que el tema «No Cambié» alcanzó las posiciones más elevadas de las listas de éxitos.
El friquismo como sinónimo de capitalismo
El ‘fenómeno Tamara’ fue una realidad en aquella España tan característica de principios de siglo. Por entonces, los programas de late night estaban a la orden del día y con unos contenidos que hoy serían impensables. El respeto no se entendía para nada como hoy es habitual y estos formatos hacían alarde de ellos; es decir, el caldo de cutivo perfecto para que el friquismo se convirtiese en el revulsivo perfecto.
‘Crónicas Marcianas’, con Xavier Sardá al frente, era el escaparate perfecto para fabricar famosos que por otro medios nunca lo hubieran sido. Y sí, las figuras poco comunes y un tanto rocambolescas eran el filón perfecto para atraer audiencia a mansalva. Este es el origen de Tamara como cantante, alguien con una personalidad muy distinta a otras personas y con una madre que protagonizó momentos icónicos todavía hoy recordados.
Javier Calvo y Javier Ambrossi hablan de ‘Superstar’
Javier Calvo: «No hay nada que nos guste más que el pop y mirar hacia atrás, a la historia de nuestro país. Si hay una época salvaje en la que todo era posible, esa es la época del tamarismo, donde los más insospechados protagonistas acapararon horas y horas de televisión».
Javier Ambrossi: «Cuando uno se enfrenta a una serie basada en hechos reales, lo más importante es encontrar el punto de vista. ‘Superestar’ lo ha encontrado gracias a la mente brillante y loca de su creador, Nacho Vigalondo. La serie tiene detrás un buque de talento como pocas veces había visto antes. Es el homenaje a una época de España que merece ser revisitada. Como productores, estamos emocionados de poder compartir este viaje con Netflix».
Se llame como se llame, Yurena siempre fue una estrella de otro planeta. 💫 Comienza la producción de #Superestar, la nueva serie producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y creada por Nacho Vigalondo. pic.twitter.com/0zEEcSIiA0
— Netflix España (@NetflixES) January 11, 2024
Las palabras de Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo: «En ‘Superestar’, hemos querido comprender, humanizar y respetar a una serie de personajes normalmente maltratados, y por el camino hemos hecho un volquete de fantasía, magia y locura que no se parece a nada que hayamos visto».
En palabras del creador de la serie, el punto de partida tiene que ver en conocer todo lo que había detrás de estas personas. La burla fue un habitual para todos ellos, pero la televisión les dio una oportunidad que, sin lugar a dudas, guarda muchas relaciones con el capitalismo. Exprimrles a todos ellos para obtener un beneficio sin precedentes.
Ella es Yurena, la inspiración de ‘Superstar’
Tamara es una mujer española que nació el 11 de diciembre de 1969 en Santurce, Vizcaya. Ella es la hija única de Floreal y Margarita Seisdedos. Con el paso del tiempo, estudió EGB, BUP, inglés, canto y estuvo un año con un foniatra para mejorar sus capacidades vocales. Además, recibió clases de baile moderno.
Cabe destacar que se trasladó a Madrid para dedicarse al mundo de la canción, pero se dio a conocer tras declarar que era novia de Paco Porras, el entonces ‘vidente de las verduras’. Tras su separación, conoció a los polifacéticos Tony Genil y Leonardo Dantés; de hecho, tiempo después lanzó su hit «No cambié».