El actor Luis Tosar interpreta a Pepe Durá, el patrón del barco pesquero que salvó la vida a 51 migrantes en aguas internacionales del Mediterráneo, en La ley del mar, miniserie de tres capitulos que llega a la televisión pública valenciana este lunes 15 de enero, a las 22 horas, con sus dos primeras entregas. Al día siguiente, a la misma hora, se emite el capítulo de desenlace.
El protagonista de películas como Celda 211, Todos los nombres de Dios, En los márgenes o Quien a hierro mata ha visitado Alicante para promocionar su nueva miniserie, co-producción de À Punt con RTVE. Una historia que el actor gallego recordaba bien «del momento que ocurrió» y que en ese momento «ya vi que había un gran filón narrativo».
En relación con el rodaje, Tosar explica que fue más fácil de lo pensaban en un principio: «Creíamos que iba a ser muy complicado rodar en el mar, en un barco tan pequeño, tanta gente metida. Y curiosamente, no sé si por las ganas que teníamos de que saliese todo bien, el rodaje fue relativamente cómodo». En total fueron 18 jornadas de rodaje para reflejar los nueve días que las personas rescatadas tuvieron que permanecer en el barco junto a los tripulantes del pesquero. Pese a ello, asegura que no fue una experiencia claustrofóbica.
El elenco, que rodó en Alicante, Santa Pola y la Ciudad de la Luz, contó con la visita de Pepe Durá, el patrón del barco pesquero Francisco y Catalina, y Pepi, su mujer. «Tuvimos mucha suerte teniendo a Pepi y a Pepe, que nos brindaron, con mucha generosidad y de primera mano, lo que fue toda la vivencia en aquel momento a pesar de que ya pasaron muchos años», ha expresado el actor. Además, con cierto humor, cuenta que Pepe, «el verdadero protagonista de esta historia», relata la historia «como si nada, cuando lo que hizo no está al alcance de todo el mundo». En este sentido, Luis Tosar cree que «las personas nos hemos acostumbrado a pensar que estas acciones son cosas extraordinarias, cuando debería ser lo común».
País receptor
El mensaje es algo que se mantiene constante durante toda la miniserie y que sus actores también quieren reivindicar. Luis Tosar entiende que este proyecto va a lograr que la gente «ponga emoción y corazón a algo que, seguramente se han acostumbrado a que sean estadísticas y números. Por desgracia, lo vemos todos los días en las noticias, y lo vemos como eso, como una serie de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo o unos puntos que han llegado en muy malas condiciones a un puerto de milagro».
De esta forma, lanza un mensaje de concienciación: «Todo esto es un fenómeno migratorio que va a ser peor conforme vayan pasando los años, porque las cosas cada vez están más difíciles en sus países de origen y tenemos que asumir que somos un país receptor». Con esta contundencia, estima que España «tiene que estar en primera línea de esta lucha» por su ubicación geográfica. Así, los tres capítulos que forman la miniserie La ley del mar permite ilustrar uno de los casos más mediáticos relacionado con la crisis migratoria y pone de relevancia la necesidad de políticas enfocadas en estos sucesos.