SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado al «PP de Galicia, a Rueda y a Feijóo» de haber «fallado a los gallegos» por haber votado en contra de los decretos que quedaron convalidados en el Congreso y, frente a ello, ha reivindicado la acción de su formación para la subida de las pensiones no contributivas y la subida de las pensiones.

En declaraciones a los medios este jueves en Santiago de Compostela, Lois ha reivindicado las políticas «útiles» para «mejorar la vida de la gente», como la aprobación este miércoles de la subida de las pensiones de viudedad en un 14 por ciento, que en Galicia son sobre todo mujeres.

También puso en valor la gratuidad y subvención del transporte público, la prohibición de desahucios a las familias en situación de vulnerabilidad si no hay solución habitacional, entre otras cuestiones que salieron adelante.

Por ello, Marta Lois ha lamentado «profundamente» que el PP y «votase en contra de los gallegos, votase en contra de las miles de personas jubiladas de nuestro país, de Galicia». «Estamos hablando de un número muy importante, de 727.000 hombres y mujeres gallegas jubilados que tienen pensiones, pensiones contributivas (690.000) y no contributivas (37.000), mayoritariamente mujeres», ha enfatizado.

«ACABAR CON 14 AÑOS DE DEJADEZ DEL PP»

Marta Lois, frente a ese voto en contra y ese «fallar a los gallegos», ha avisado de que estamos en un «momento en que con toda la determinación y voluntad para acabar con esos 14 años de dejadez del PP y para seguir avanzando en las políticas útiles».

Por otro lado, lamentó que Podemos hubiese votado en contra de medidas como el aumento del permiso de lactancia y ha observado que «está más que claro que hay fuerzas que estuvieron jugando a los intereses partidarios» que defendiendo a los trabajadores y «eso es una muy mala noticia».

«Esto retrata una forma de hacer política que no está a la altura de los españoles y, por supuesto, no está a la altura de los gallegos. Fue un ejercicio de política raquítica por parte de Podemos», ha enfatizado.