El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado abrir un expediente sancionador a Deutsche Bank «por el servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles relacionado con instrumentos financieros derivados sobre divisas de elevada complejidad y riesgo», en particular los denominados ‘Target Profit Forwards’ y ‘Pivot TPF’.

El regulador considera que esta conducta puede ser constitutiva de «una infracción muy grave» por el incumplimiento de la «obligación de diligencia y transparencia y de actuación en el mejor interés de sus clientes» recogida en la ley.

«Este expediente sancionador se abre sobre hechos que también determinaron investigaciones internas llevadas a cabo por el Grupo Deutsche Bank, al que pertenece la expedientada. En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa, en particular a clientes españoles se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable«, destaca la CNMV.

En este sentido, el organismo recuerda que «las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos; y deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo».

Por su parte, la empresa ha asegurado que, tras recibir la notificación del organismo regulador, se encuentra «revisando y mejorando» sus mecanismos.

«La CNMV nos ha notificado la incoación de procedimiento sancionador a Deutsche Bank en relación con la comercialización de derivados de divisas anteriores a abril de 2021. Aunque no podemos comentar detalles sobre el asunto, como hemos declarado previamente, el banco está revisando y mejorando los procedimientos y controles relevantes«, señala.