No es algo nuevo, se trata de denuncias y sospechas que arrastra desde hace años el Ayuntamiento de Málaga gobernado por el Partido Popular. SMASSA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, lleva recibiendo acusaciones de malas prácticas en sus contratos millonarios desde el año 2021. Ahora, los socialistas han vuelto a denunciar «la falta de transparencia» en la empresa municipal de aparcamientos «con una práctica muy extendida en el PP, que es la ocultación de contratos menores», en este caso del año 2023.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Jorge Quero, ha afirmado que “nos encontramos en SMASSA a una de las empresas municipales más opacas del holding municipal, una ocultación permitida por el alcalde, Paco de la Torre, máximo responsable del Consejo de Administración de esta entidad”. Quero ha pedido al regidor que «acabe con estas prácticas y que ponga en conocimiento de los consejeros todos estos contratos menores».
Que se publiquen los contratos discrecionales
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo y consejero de SMASSA por el PSOE, ha vuelto a denunciar «la falta de transparencia» en la empresa municipal de aparcamientos «con una práctica muy extendida en el PP, que es la ocultación de contratos menores», en este caso del año 2023. El edil socialista ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, «que es el responsable último del Consejo de Administración de SMASSA, que publique de una vez estos contratos discrecionales en la página web del Ayuntamiento», dando cumplimiento a la Ley de Transparencia. «Porque ni la ciudadanía, que es quien paga esos contratos a dedo, ni los consejeros de SMASSA, tenemos todavía conocimiento en qué se ha destinado este capital público».
Docenas de los contratos eliminados de la web del Ayuntamiento
El edil ha agregado que «en el año 2022 ya denunciamos que la partida destinada a contratos menores se incrementó en un 35%, casi 1,4 millones de euros, por parte del gerente», Manuel Díaz, y que en ese mismo año «observamos que algunos de los contratos menores no aparecían en la web municipal». Precisamente en ese año «sólo se publicó el pago a proveedores por externalización de servicios del primer trimestre», mientras que «docenas de los contratos» han sido eliminados de la web del Ayuntamiento «coincidiendo con las denuncias del PSOE» sobre la presunta prevaricación administrativa en las obras del parking soterrado Pío Baroja. Ahora, ya en 2024, «nos encontramos con el mismo modus operandi, porque no hay publicado en la web municipal ningún contrato menor de los cuatro trimestres de 2024».
Cuatro contratos repartidos entre dos empresas
Quero ha manifestado que «en 2022 nos encontramos con el posible fraccionamiento de contratos para que no haya licitación y salieran adelante sin publicidad, a dedo, trabajos como la rehabilitación de pistas deportivas de un centro educativo privado», el del Colegio San Estanislao de Kotska, «que fueron 30.000 euros de dinero público de los malagueños pagado por SMASSA».
En ese caso, el PSOE denunció una «posible vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Transparencia». Se trata de cuatro contratos repartidos entre las empresas Setyma y Montosa con los siguientes conceptos y cantidades: el 22 de noviembre, por adecuación de pistas del colegio San Estanislao de Kotska, con un montante de 35.516,46 euros; la señalización de las pistas el 22 de febrero de 2022 por 5.093,11 euros; mientras que la empresa Excavaciones Montosa recibió dos contratos con la misma fecha, el 15 de noviembre de 2021, con el mismo concepto de «pistas colegio San Estanislao» por valor de 4.1764,50 euros y 2.383,93 euros.
Amparo a la Junta de Andalucía
Ahora, el socialista ha vuelto a acudir al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía para solicitar la publicación de los contratos menores, esta vez del año 2023. Para el edil responsable de Movilidad en el PSOE «es una barbaridad esta ocultación descarada de contratos menores, sin publicidad. Nos encontramos en SMASSA a una de las empresas municipales más opacas del holding municipal, una ocultación permitida por Paco de la Torre, máximo responsable del Consejo de Administración de esta entidad».
Quero, finalmente, ha pedido al regidor de la ciudad que «acabe con estas prácticas y que ponga en conocimiento de los consejeros todos estos contratos menores».